Martes, 28 de diciembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › PIDEN LA SUSPENSIóN DEL CONCURSO DE TITULARIZACIóN DOCENTE
Un grupo de docentes públicos de nivel medio presentó un recurso de amparo ante la Justicia. Sólo en Rosario ya hubo más de 2 mil impugnaciones. Además advirtieron que "cada escuela perderá el 50 por ciento del personal docente".
Docentes de escuelas de nivel Medio y Técnico presentaron ayer un recurso de amparo ante la Justicia para que se suspenda el procedimiento del Concurso de Titularización. La idea es que un juez interceda ante el Ministerio de Educación provincial sobre los criterios considerados para establecer los puntajes del concurso. Según indicaron los maestros a Rosario/12, si la modalidad avanza de la manera que está planteada "cada escuela perderá el 50 por ciento del personal", y los trabajadores que mantenían interinatos "volverán a tener cargos de reemplazantes". Gustavo Fenoy, uno de los denunciantes, dijo que "(la ministra Elida) Rasino aseguró que ningún docente se va a quedar sin trabajo, pero en Rosario ya hay 2200 impugnaciones" a la modalidad de titularización, que según indicaron desde el gobierno, le dará estabilidad laboral a más de 10 mil trabajadores del sector. Sin embargo, en la provincia, el 20 por ciento de los trabajadores del sector impugnó la modalidad.
"Hay muchas cosas que están mal y las venimos denunciando desde un principio. Es mentira lo que dice la ministra", dispararon los maestros. Esilda Alarcón, otra de las afectadas con el concurso, dijo a este diario: "Somos docentes que hace más de diez años estamos trabajando y ahora perderíamos el cargo, porque pasará a ocupar nuestras horas alguien que no trabajaba en la escuela. Es sumamente injusto, cuando uno de los motivos por los que reclamábamos que se hiciera este concurso era regularizar una situación de más de 16 años".
La presentación fue firmada por dos aspirantes inscriptos al Concurso de Titularización para cubrir cargos y horas cátedra vacantes en establecimientos de enseñanza Media y Técnica. En el texto de la acción de amparo, los docentes consideraron: "Todo el procedimiento (del área de Educación) es manifiestamente ilegítimo y arbitrario", porque "amenaza y lesiona la profesión lícita de la docencia". La idea de la presentación es accionar "contra el concurso y el modo de confeccionamiento de los escalafones".
En tanto, Guillermo Arnol planteó: "Hicimos presentaciones de rechazo al escalafón y hay 3800 impugnaciones en la provincia. Tuvimos una audiencia con Marta Díaz (delegada departamental del ministerio de Educación) donde le entregamos un petitorio con más de 400 firmas en el que solicitamos que sean titularizados todos los interinos en el lugar de trabajo". Además, el docente agregó: "Este concurso de titularización va a medir la situación laboral de una franja importante de trabajadores, pero la mayoría somos interinos de entre 5 y 20 años de antigüedad, entonces tuvimos que sumar otra medida, que es el recurso de amparo".
En el mismo sentido, Alarcón agregó que "lo más engañoso de este concurso fue el puntaje por pertenencia, que según la convocatoria (lanzada por el Ministerio de Educación) garantizaba que los docentes iban a titularizar en sus cargos y en sus horas, pero en realidad pasó lo contrario: cuando los trabajadores vieron el escalafón se dieron cuenta que estaban en puestos muy por debajo que otros compañeros que nunca habían trabajado en esa escuela, ni estuvieron en esos cargos y esas horas", se quejó.
La resolución ministerial que impugnan los docentes interinos, dice que "esta reparación histórica está dirigida a aquellos docentes que han trabajado varios años en la escuela y todavía no han podido ser titularizados; pero la realidad estaría contradiciendo ese principio que está entre los considerandos de la convocatoria", detalló Arnol.
Días atrás, el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, aseguró que el gremio que nuclea a los docentes públicos está "preocupado por la confección de los escalafones". Testoni consideró que "no responde estrictamente a la convocatoria. Encontramos errores que habitualmente hay en los concursos, pero son más de los que esperábamos", lamentó.
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