Miércoles, 26 de marzo de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MAPA, EL NUEVO LIBRO DE MARCELO SCALONA
Marcelo Scalona es uno de esos autores que escriben y viven con toda la biblioteca (con todo su capital simbólico), así como Borges dijo de Lugones que escribía con todo el diccionario. Las lecturas de clásicos y modernos, o las películas vistas, se superponen con un fulgor de reminiscencia a cada escena vivida y revelada por los poemas narrativos de su nuevo libro, Mapa (Alción, Córdoba, 2013). El título alude a ese trazado: a las cartografías que Scalona lleva consigo y que despliega para orientarse, como un mapa rutero en el viaje de antihéroe andariego que es la propia vida contada en el poema.
"La noche, la ruta/ la linterna, los libros:/ el viaje y la fisura/ donde aprendimos a vivir/ en la filigrana de la hoja./ Que no te falte el parador/ baño limpio/ mate, café/ y el mito:/ porque Ulises/ también pincha gomas/ pero siempre escucha/ otras cosas/ en el silbido del aire/ de la cubierta desinflada", escribe en el primer poema, el que da título al libro. Anota: "Cierro el libro/ apago la lámpara/ y sueño con la ruta/ el alba estrellada...". En un verso libre sincopado, deliberadamente arrítmico, Scalona va enhebrando los relatos de vida de una épica personal humilde, un explícito y autoparódico bovarismo de provincia (hay bovarismo que no lo sea?) donde la literatura y las artes son lo que anuda, acaso lo que salva.
La referencia, lejos de desviar el relato poético hacia fuera, constituye en ocasiones la acción misma. Melancólicamente, Scalona es capaz de componer un buen poema con el inventario de los libros y los restos encontrados en el piso del auto. La música de Bill Evans, recurrente, en uno de los poemas aporta la lluvia ambiental trashumante y en otro brinda el cifrado del ritmo de un verso nómade, compuesto en la cabeza mientras se anda. El acto de escribir, en Mapa, también es acción, y narrado como tal. De entre el millón de influencias posibles hay que subrayar una, la clave del hipertexto, el inventor del método: Horacio Oliveira, ese artefacto de procesar referencias inventado por Julio Cortázar como narrador de Rayuela.
Y qué es una rayuela sino justamente eso, un mapa sobreimpreso al territorio? Gracias a esos hilos de Ariadna es que Scalona conserva el timón al narrar en un poema ("Layla") noches donde "La bondad de las mujeres son 300 pesos 20 minutos" y además "Suenan los Redondos".
Marcelo Scalona (Rosario, 1962) publicó, entre otros libros, las novelas El camino del otoño (1992, reeditada en 2012) y El portador (2010), que tiene en producción una adaptación cinematográfica. Fundó y coordina un taller literario. Dirige la colección Ciudad y orilla de la editorial Homo Sapiens e integra la Comisión de la Biblioteca Vigil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.