Miércoles, 22 de noviembre de 2006 | Hoy
Es el proyecto que puso en marcha la editorial Clase Turista que conducen tres poetas y que ya han editado a autores de Irak y Africa. Este sábado se presentan en el Plaza Cívica.
Por Edgardo Pérez Castillo
En algún punto, los objetivos de Editorial Clase Turista combinan los beneficios de la globalización con la revalorización del libro ante tanta oferta en pantalla. Porque así como el proyecto que comandan los poetas Lorena Iglesias, Iván Moiseef y Esteban Castromán reúne las creaciones de vates oriundos de Irak y Africa, cada una de las publicaciones está forrada por materiales poco convencionales para las estanterías de las bibliotecas. Sin embargo, la selección de telas y estéticas no persigue fines de propaganda, conceptualizando un todo que hace de cada libro una verdadera pieza de colección. Piezas que, por otra parte, este sábado tendrán su presentación oficial en Rosario, a partir de la participación de Clase Turista en el Festival Buendía que desde el próximo sábado se llevará a cabo en la Plaza Cívica.
En diálogo con Rosario/12, Castromán fue quien delineó el surgimiento de la novedosa editorial, cuyas publicaciones ya se diseminan por algunas de las librerías de la ciudad (ver recuadro). "Con Iván somos amigos desde hace muchos años, y siempre estuvimos involucrados con la literatura. Nos interesaba entonces armar un proyecto editorial que diera cuenta de unas zonas que, desde nuestro punto de vista, no estaban trabajadas, o que por ahí se les podía dar una vuelta más de rosca. Con respecto a lo que es el diseño no lo pensamos como una cuestión marketinera, si bien obviamente tienen un gancho distinto por tener, por ejemplo, un repasador en la tapa, sino con algo que tenga más que ver con una cuestión artística. El libro es un libro--objeto y de algún modo buscamos recuperar cierta idea o cierto sentido que tiene el libro en sí desde la tapa. Es casi como empezar a leer el libro desde esa tapa. Por eso la bomba--sobre del libro de los iraquíes. De algún modo está presente esa ironía, o ese trabajo con respecto a cuál es el lugar común que circula en los medios. Buscamos aproximarnos a la poesía de ellos y nos parecía que estaba bueno aproximar esa lectura, porque por ahí la gente no agarraría los libros interesados en la poesía iraquí, pero sí puede hacerlo si ve que hay cierto trabajo estético que postula algo desde el objeto en sí", detalló el poeta.
Ya en relación a los criterios curatoriales tomados al momento de diagramar las antologías, Castromán explicó: "Respecto a la línea editorial nos gusta mucho la poesía que está más relacionada con lo narrativo. De hecho los poemas que laburamos en Horny Housewife Kidnapped (NdR: primer edición de Clase Turista, conformada por las obras de los tres directores del proyecto), lo que seguimos trabajando o lo que nos gusta leer, viene más por el lado de Carver, el cine de Lynch, por otras zonas que determinan o le dan una idea de poesía como formato, donde se puede sintetizar o narrar algo de una manera poética, pero desde otro lugar. Leemos también poesía lírica, pero a la hora de decidir qué publicar o qué escribir, nos interesa muchísimo más esta cuestión narrativa o que dé cuenta de algo que tenga que ver con esta zona que consideramos poco explorada".
En esa selección, las publicaciones de Clase Turista permiten un acercamiento a culturas que se forjaron en los márgenes, castigadas por motivos diversos. "Cuando veíamos la televisión, la CNN nos decía que los iraquíes son terroristas, que a los africanos los expulsan de Europa cuando van a buscar trabajo. Entonces veíamos a los africanos detrás de las rejas y nos preguntábamos qué piensa esa gente, cómo puede construir una idea de realidad desde ese contexto. Como de algún modo nos interesa rescatar estas zonas, que están un poco fuera del canon, nos contactamos con poetas iraquíes y africanos y nos dimos cuenta que había un universo de mucha intensidad. A nosotros nos gusta escribir y leer cosas que tengan esa intensidad, que crucen un poco lo cotidiano y den cuenta por ahí no tanto de una exploración lírica sino que, si bien en algunos pasajes esas poesías de los africanos o los iraquíes tienen lirismo, nos interesaba ver qué siente un iraquí que va a hacer las compras y le cae una bomba al lado, para decirlo burdamente. Así descubrimos que había una dimensión bastante interesante, y así publicamos las dos antologías".
Mientras tanto, el futuro inmediato del proyecto editorial sigue vinculándose con los bordes. "En principio vamos a sacar tres libros más. Horny... es el primer libro de una serie de antologías en las que vamos a publicar a poetas argentinos contemporáneos, que obviamente nosotros leamos y que seleccionaremos a partir de que consideremos que tengan una búsqueda estética como la nuestra. Después tenemos pensado sacar una antología de guionistas de Hollywood de películas que nos gustaron. Estamos gestionando, porque es muy difícil entrar al mundo de Hollywood. Con los directores nos fue casi imposible llegar, pero a muchos de los guionistas, que son escritores, les gustó la idea, y estamos armando una antología que tiene que ver con mostrar qué hay detrás de las grandes películas que nos gustan. También estamos por sacar una antología que tiene que ver con la industria del porno. No sabemos bien cuál va a ser el formato, posiblemente sean poemas, porque estamos haciendo muchas entrevistas, recopilando la información, y viendo qué tratamiento hacerle. Nos parece un lugar como maldito e interesante para saber qué piensan las estrellas del porno", anticipó Castromán, que este sábado llegará a Rosario para acompañar el lanzamiento del cautivante proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.