Jueves, 24 de marzo de 2016 | Hoy
Por Horacio Vargas
Tuve en mis manos el vinilo del grupo rosarino Síntesis a fines de los setenta. Supongo que lo habré comprado en Casa Romano -que tenía esas bellas cabinas para escuchar la música que explotaba en los auriculares- con plata de mis viejos. Tendría 18 años. Y lo conservé durante mucho tiempo hasta que se perdió en una mudanza, como tantos recuerdos. Con el paso de los años, encontré en una disquería que ya no está más en Rosario, un catálogo en portugués que daba cuenta de la edición del disco en Brasil.
Amé ese vinilo y como el programa radial "El Tren Fantasma", que escuchábamos los pibes que queríamos saber, crecí con esa música, descubrimos el jazz rock a través de los primeros esbozos de Síntesis y nos permitíamos viajar de Led Zeppelin a Miles Davis.
Conocí a su primer editor, el rosarino Puccini y después apareció Internet y el disco se replicó por todos lados para su escucha.
El disco fue descatalogado rápidamente pero una estela de baba se extendió por el planeta rock. El resultado: aquel que quiera comprar el viejo y usado vinilo "Síntesis" debe desembolsar unos 250 euros en el mercado de Internet. Ha tenido ediciones --imagino que piratas-- en el mercado brasilero, en YouTube alguien subió todos los temas y las descargas se volvieron masivas, y los amantes del rock progresivo lo celebran como un disco incunable.
Conocí personalmente a Jorge Migoya, el líder de ese trío, un rosarino en París desde hace más de 35 años, con el regreso de la democracia y de su propia vuelta a la ciudad natal.
--¿Qué recordás de aquel día que entraron a grabar el disco en Buenos Aires?-- le pregunto vía mail.
-- No tengo un recuerdo muy preciso de los minutos y las horas que transcurrieron ese día. Habíamos comenzado a grabar desde la mañana y fue durante una pausa, en un bar de los alrededores, comiendo y viendo la tele al mismo tiempo, que vemos tanques por la calles, y las noticias nos hablan de Golpe de Estado. Es una situación extraña y surrealista a la vez, nosotros, jóvenes músicos rosarinos, grabando por primera vez en Buenos Aires y con la energía y el deseo de vivir plenamente ese momento, cuando por otro lado, en el mismo instante, una realidad política y militar que se implanta. Como si esa realidad nos estaba empañando nuestro propio sueño--, contesta.
Por supuesto, volvieron al estudio a continuar la grabación, y el día siguiente también; eran épocas donde el alquiler de un estudio costaba mucho dinero.
El disco "Síntesis" del grupo Síntesis se grabó el 24 y 25 de marzo de 1976. Fueron dos días particulares en la vida de esos pibes de barrio Bella Vista.
Con el paso del tiempo, las cintas originales de la grabación que parecían perdidas aparecieron. Las tenía uno de los músicos del otro lado del charco, en su casa de Tenerife. Es como haber rescatado un tesoro del océano. Y entonces "Síntesis" --el disco-- vuelve a reeditarse 40 años después, un acontecimiento histórico que, para el pibe que lo tuvo en sus manos, se aproxima a algo llamado felicidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.