rosario

Martes, 20 de noviembre de 2007

CIUDAD › EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNR SESIONA EN CASILDA

Preguntas sobre un represor

Los 36 consejeros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunirán hoy en la Facultad de Veterinaria para analizar la polémica indemnización de 30 mil pesos al represor Jorge Pérez Blanco, que motivó un enérgico repudio de dirigentes estudiantiles, docentes y organizaciones de derechos humanos. Ayer, estos sectores brindaron una conferencia de prensa en la facultad de Medicina, donde volvieron a exigir la presentación del expediente de la Corte Suprema de la Nación en la que se ampara el Rector, Darío Maiorana, para justificar el pago a Pérez Blanco. En este sentido, la docente Laura Ferrer, consejera de la UNR y además testigo en la causa Feced, indicó que "no hay ninguna decisión de la Corte, esto es un acuerdo extrajudicial entre el Rectorado y Pérez Blanco".

Ferrer, consejera por la facultad de Ingeniería, sostuvo ayer que "lo que hay es una caída por tiempo, que se puede ver en las resoluciones de la Corte Suprema que puede consultarse por internet; pero no hay una decisión de pagarle una cifra determinada. Por eso exigimos que nos brinden información detallada del caso".

Ante la consulta de Rosario/12, el consejero estudiantil Guillermo Grigioni, señaló que en la reunión de ayer se "redactó un petitorio, firmado por seis centros de estudiantes -Ciencias Médicas, Humanidades y Artes, Ingeniería, Bioquímica y Farmacia, Arquitectura y Ciencias Económicas- la Coad, y apoyados por organismos de derechos humanos con los que vamos a pedir mañana (por hoy) que se suspenda la resolución del Rector por la cual se le paga los 30 mil pesos a Pérez Blanco".

Según el dirigente estudiantil en el petitorio se pidió además que "se realice una investigación minuciosa de todo lo actuado por la Universidad, ya que sabemos que los dichos de Maiorana por los medios, de que él actuó obligado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya sabemos que es mentira; sino que lo que hubo fue directamente un acuerdo extrajudicial entre el Rector y Pérez Blanco, donde el que pide que se paguen los 30 mil pesos es el propio Pérez Blanco, y el Rector lo fundamenta diciendo que quiere evitar perjuicios al patrimonio de la Universidad, y si van a juicio podría perder mucho más".

En la declaración se plantea "que en realidad es discutible cuál es el principal patrimonio que tiene la Universidad; si es el monetario o es el ético. Pagarle a un represor de la dictadura para preservar 20 o 30 mil pesos más nos parece que es una violación del patrimonio moral de la Universidad, que es el principal patrimonio que tiene".

En relación a la reunión del Consejo Superior que se realizará hoy por la mañana en Casilda, donde se tratará en el orden del día el resarcimiento a Pérez Blanco y la Memoria Anual de la Universidad, con vistas a la Asamblea Universitaria que está ratificada para el próximo 18 de diciembre, el consejero estudiantil explicó que el cónclave "ya estaba programado. De todas maneras, habíamos solicitado que se llevara a cabo en Rosario, por la magnitud del tema. No podemos decir que fue hecho adrede, porque ya estaba citada, pero también es cierto que tampoco existió una voluntad para cambiarla".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.