Lunes, 10 de noviembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › ENCUENTRO DE PROYECTOS COLECTIVOS CONTRACULTURALES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
El sábado, más de 30 colectivos productivos, artísticos, de economía social y otras iniciativas cooperativas podrán intercambiar sus producciones. La invitación es abierta a todos los que trabajen por modos de vida más libres y autónomos.
El nombre es sugestivo: La coreografía de los movimientos se llama el Encuentro de proyectos comunitarios, productivos, artísticos y contraculturales que se realizará el sábado próximo, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, convocado y organizado por cuatro colectivos: La Universidad Experimental, el Espacio de arte Cordón Plateado, GIROS y la Colectiva de Fotógrafos. "Se trata de una jornada de encuentro entre múltiples colectivos y grupos que comparten en un mismo espacio prácticas y producciones, a partir del despliegue de cruces entre lo artístico, lo político, lo comunitario, y lo productivo", afirman los organizadores. Para este año (es la tercera edición), más de treinta grupos de campos de lo más diversos confirmaron su presencia. "La participación está abierta a todos aquellos que tengan como como horizonte expandir las redes cooperativas y la creación de modos de vivir más libres y autónomos", agregaron.
Entre los que estarán el sábado, a partir de las 16, hay colectivos artísticos, culturales, de la salud mental, de educación popular, economía solidaria, la investigación, editoriales autogestionarias, el trabajo comunitario y el software libre, entre otras experiencias sociales que apuestan a otro modo de construcción.
La idea de coreografía tiene que ver con dejar fluir la producción, en lugar de encorsetarla. "La particularidad es que la presentación de las experiencias no está pensada a partir de la tradicional división entre oyentes y expositores ni a partir de una presentación secuencial de las actividades. La apuesta pasa por generar un espacio de estilo ferial en donde prevalezca la simultaneidad y los entrecruzamientos", explican a través de un escrito -colectivo- sus organizadores.
La concepción política forma parte de la metodología, y por eso los jóvenes que organizan la Coreografía son claros: "Queremos evitar la idea de un público pasivo escuchando lo que otros explican. Es por eso que fomentamos la posibilidad de que los asistentes circulen y se impliquen con los grupos presentes de acuerdo a sus intereses. Por otra parte queremos evitar esa incómoda situación en la que ciertos grupos detrás de un escritorio tienen que ponerse en un lugar de explicadores de lo que están haciendo. Más bien preferimos que muestren y compartan allí mismo sus prácticas y sus productos".
Con esa multiplicidad de producciones puestas en común, el sábado habrá música en vivo, productos de la economía alternativa, publicaciones independientes, performances, difusión de experiencias comunitarias, intervenciones, proyecciones en video e instalaciones artísticas. La intención es transformar el espacio en un territorio hecho en base a múltiples dimensiones.
Y, ya que de compartir experiencias se trata, la actividad es abierta. "Uno de los objetivos de la coreografía es generar posibilidades de encuentro entre distintas experiencias, sean estas un colectivo, un grupo o un dúo", indican sobre la concepción que subyace en la jornada. "En ese sentido, Rosario cuenta con una muy rica cantidad de experiencias cooperativas, autónomas, que realizan una importante tarea social, artística, comunitaria, solidaria, sólo que suelen quedar al margen de las agendas de los medios", plantean. El sábado tomarán el desafío de reunirse para hacer visible la diversidad de experiencias, de lazos, que circulan por la ciudad como una trama invisible. Para interiorizarse sobre la actividad, se puede ingresar a http://coreografiadelosmovimientos.blogspot.com o escribir a
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.