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Lunes, 26 de octubre de 2009

CIUDAD › AMSAFé ROSARIO CUESTIONA CAMBIOS EN EDUCACIóN PARA ADULTOS

Las oportunidades que faltan

Docentes de esta modalidad indicaron que el Sistema Unico implementado por la provincia "en realidad es un achique". Denunciaron que "se cerrarán cargos y se perderá calidad educativa". Mañana, a las 10, concentran en plaza San Martín.

 Por Claudio Socolsky

Docentes de Escuelas de Adultos provinciales manifestaron a Rosario/12 su preocupación por la formulación de un Sistema Unico de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, proyectado por la Dirección de Educación del Adulto de la provincia. Según Silvia Coronel, secretaria de Educación del Adulto de Amsafé Rosario, "con el pretexto de la unificación, va a haber una modificación profunda, que en realidad es un achique. Con estas transformaciones, avizoramos que se cerrarán cargos y se perderá calidad educativa". Las docentes denunciaron la falta de concursos de ascenso, y coincidieron en la necesidad de defender "las estructuras por separado y la educación integral del primero a séptimo grado". Los docentes también se oponen al Plan Fines porque de esa manera piensan que el gobierno "demostrará que cada vez hay más graduados, pero en realidad son índices falsos". Para interpelar a las autoridades, los docentes se concentrarán mañana, desde las 10 hasta las 19, en Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación.

Coronel, junto a Julia Depaolo, delegada del Programa de Alfabetización del Adulto (PAEBA) y Marta Torres, delegada de Escuelas Nocturnas y de los Centros de Formación Profesional (CECLAs), insistieron en la necesidad de "defender una educación integral del alumno, que lo provea de las herramientas y la estructuración de pensamientos necesarias para seguir progresando en los otros niveles".

"Desde el año pasado que estamos pidiendo información, pero la respuesta que tenemos es a través de los hechos -señaló Coronel . Respecto a la Educación Primaria para Adultos, en Santa Fe hay dos estructuras, la primaria común nocturna y el programa PAEBA, que ya tiene 16 años de existencia. Pero a principios de año, la Dirección Provincial de Adultos decidió disolver el programa, eliminando el equipo técnico que lo dirigía, con el argumento de una unificación del sistema".

Las docentes creen que la unificación es un pretexto para cubrir una modificación muy profunda en la modalidad, porque la provincia de Santa Fe se encamina a adecuar la Educación de Adultos a lo que indica la ley Nacional de Educación. "Esta ley expresa que el Estado atenderá lo que es alfabetización y terminalidad de estudios primarios. Los docentes queremos defender las dos estructuras existentes, con todos sus cargos, y la carrera realizada en cada una de esas estructuras, conservando cada una su identidad. Además, algo que es fundamental, queremos defender la educación primaria completa", afirmó Coronel.

La secretaría de Adultos de Amsafé Rosario entiende que el Plan Fines es un mecanismo de ajuste acordado con organismos internacionales que conduce al vaciamiento de las escuelas primarias y medias para adultos, así como a la formación de una masa de docentes precarizados. Sustituir el cursado por terminalidad con tutores, implica finalizar con la educación científica, devaluando la modalidad que atiende a los sectores más postergados de la población trabajadora.

"De esta manera, se darán certificaciones de terminalidad para aumentar los índices, que a lo mejor se tendrán que rendir a los organismos internacionales para dar cuenta de créditos", sospecha Coronel, quien agregó que "el plan Fines se presentó como un programa para terminar las materias que se adeudaban de quinto año. Pero resulta que el plan tiene etapas de aplicación, y ahora se lanzó la segunda etapa donde se pueden concluir los estudios primarios, sexto y séptimo grado, por medio de tutorías".

Al mismo tiempo, señaló Depaolo -directora itinerante con 8 centros a su cargo, que se maneja sin gastos de funcionamiento-, que "si bien la estructura del PAEBA no se modificó, a la gente que estaba en el programa le cambiaron sus actividades, disolviendo el equipo técnico que se conformó en 1990. Nosotros vemos que es imposible llegar a una unificación, porque en realidad tenemos lineamientos propios".

En tanto, Torres puntualizó que en los CECLAs no tienen carrera docente. "Nuestros cargos, cuando alguien se jubila, pasan a las unidades presupuestarias 9400; los cargos no se pierden pero se transformarían en horas cátedras perdiendo la posibilidad de traslados y que ingrese gente nueva. Aparte, no tenemos la posibilidad de llegar a ser directivos", concluyó Torres.

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Denuncian que el plan Fines está concebido para mostrar más graduados, pero no es integral.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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