Jueves, 15 de mayo de 2014 | Hoy
CIUDAD › RELIGIóN EN EL NORMAL 1
El jueves 8, la clase de Ciencias para los segundos grados de la Escuela Normal N 1 estuvo dedicada a leer y conversar sobre la Virgen de Luján en su día. Algunos padres se enteraron al ver en los cuadernos de sus hijos una fotocopia pegada con un dibujo coloreado del ícono católico y una oración en rima alusiva. Y se molestaron. Un contenido religioso en una escuela pública y laica les causó estupor. Desde entonces, maduran una queja que ya circula por redes sociales y demanda la respuesta del Ministerio de Educación.
"No corresponde impartir un contenido religioso, ni del catolicismo ni de ningún credo, porque se trata de la educación estatal y laica, que debe respetar la libertad de culto y también quienes no profesen ninguna convicción religiosa. Al Normal acuden hijos de familias ateas, agnósticas, judías, musulmanas y protestantes, no sólo familias católicas. En abril el judaísmo celebró el Pesaj y en la escuela no se hizo nada al respecto", puntualizó uno de los padres movilizados, Gerardo Romagnoli.
El Normal 1 "Nicolás Avellaneda" es la escuela situada en Corrientes y Mendoza, donde se imparte desde el nivel inicial hasta carreras terciarias de profesorado. Según contaron, las autoridades escolares justificaron esa clase sobre la virgen en virtud de que se encuentra en el calendario de la currícula escolar. "Sí, como también está el Pesaj, y la maestra reconoció que para esa ocasión no hubo una clase. En el calendario hay festividades religiosas y cívicas, y creo que en una escuela no confesional deben primar estas últimas, nada que refiera a ninguna religión en particular. El laicismo debe sostenerse en los contenidos con una práctica docente en concordancia. Aquí lo que se está haciendo es contrabandear un contenido confesional", planteó.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, evitó anoche opinar sobre el caso en particular hasta interiorizarse mejor de la situación. Pero ratificó la "condición laica de la escuela pública a la que concurren niños de familias con diferentes credos y de otras que no profesan ninguna fe". Alesso hizo hincapié en que "Santa Fe tiene una fuerte tradición en el laicismo, dado que es un valor declarado en su primera Constitución".
Romagnoli reveló que tuvo ayer una respuesta anónima en su perfil de Facebook que invocó la representación de la cartera educativa y aseguró que tomará cartas en el asunto. "Esperamos tener un contacto personal con alguien del ministerio para zanjar esta situación, dado que no es lo que esperamos de la educación pública que elegimos para nuestros hijos", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.