Martes, 22 de marzo de 2016 | Hoy
CIUDAD › SE INAUGURó LA MUESTRA "LA MEMORIA EN 40 IMáGENES" EN EL MUSEO DE CóRDOBA Y MORENO
El acto de inauguración trajo reencuentros de compañeros de militancia, madres, de sobrevivientes, y de jóvenes que ya recorren el camino del compromiso político. "La democracia no fue gratis", dijo Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria.
El Museo de la Memoria de Rosario abrió ayer sus actividades de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado con una serie de propuestas simultáneas que reeditan una vez más el ejercicio de no olvidar. El homenaje ofrece abordajes distintos para activar la memoria con mayor eficacia, y no sólo desde los hitos que marcó la historia del terrorismo de Estado sino también desde las vivencias comunes de hombres y mujeres que por aquellos días de muerte habitaban la ciudad y le daban vida.
Por un lado, la muestra "La memoria en 40 imágenes", en el primer piso del Museo de Córdoba y Moreno. Al decir de la directora del lugar, Viviana Nardoni, "son fotos privadas, particulares de mujeres y hombres que provienen de distintas actividades y lugares y que decidieron prestarnos este momento de cristalización vinculadas a sus experiencias particulares, y con un breve texto explican por qué eligieron esa foto". El resultado es conmovedor. Hay contrastes elocuentes como el de la foto de un acto del Día de la Bandera circa 1977 con Galtieri en un jeep y la gente al fondo y cercada por un cordón de soldados, contra la misma gesta pero en 2005, con el Monumento repleto de gente, colorido y sin uniformes a la vista, o el Negro Fontanarrosa, junto a Pablo Feldman, en un acto contra el alzamiento carapintada.
Pero también hay historias mínimas que dicen mucho, como ese auto que avanza en una noche oscura, fría y lluviosa, y la pregunta de los niños "¿Cuándo viene papá?", y Alicia Ferrero respondiendo "No lo sé, tal vez un día de estos". O la fresca despreocupación de un grupo de amigos a punto de un asado en el campo, bajo unos eucaliptos, sonríen en los días previos al 24/03/76. O la pesadísima bicicleta Graciela que Savina Vargas rescató de aquellos años. La foto de Pablo Rodríguez Jáuregui y su hermano, ambos niños, descubriendo Buenos Aires en el invierno del 76.
En el patio terraza del Museo, vive la instalación "¿Quién si no?", curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá, que rescata y expone el testimonio oral de cinco mujeres sobrevivientes durante los juicios. Las voces de Marta Bertolino, Stella Hernández, Teresita Marciani, Azucena Solana y Olga Cabrera Hansen brota desde unas cerámicas que tienen estampada la carátula de aquellos expedientes. El lenguaje jurídico contrasta con la humanidad que exudan esos relatos en primera persona. "Apelamos a una poética gráfico sonora que registra dos figuras de la memoria: la del expediente judicial y la de la particular voz de la testigo", expuso Florio.
En la plaza San Martín, sobre la ochava frente al Museo, el colectivo Arquitectura, DDHH y Memoria, una instalación bien iluminada de fotografías sobre madera recorre estas cuatro décadas de hito en hito, en lo que a la historia nacional y local se refiere. Desde el Villazo hasta la última marcha de la consigna #Niunamenos. Un recorrido por esas imágenes de prensa valen para tomar dimensión de cómo y cuánto ha evolucionado la sociedad civil rosarina en eso de hacer valer derechos y reclamar por su vigencia. Se llama R40 (Resistencias a 40 años del Golpe), y está ahí nomás, para quien quiera verlo.
El homenaje seguirá mañana en el Monumento a la Bandera, con la muestra "Manos que bordan memoria". Pañuelos bordados por rosarinas y rosarinos con los nombres de los desaparecidos y los asesinados por la represión en esta región. Allí mismo, Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole, entre otros, brindarán el recital Parte del aire, con entrada gratis.
Para la semana próxima está previsto que la muestra La memoria en 40 imágenes recorra los centros de distritos municipales.
La primera intervención que inició el homenaje de los 40 años tuvo lugar la semana pasada, en la plaza 25 de Mayo. Allí el artista plástico Dante Taparelli plasmó un homenaje permanente a las Madres rosarinas, con el emplazamiento de algunas baldosas con reproducciones en bronce de sus pisadas, marcando la ronda eterna alrededor de la columna de la libertad que ocupa el centro de la plaza.
El acto de inauguración, como suele ocurrir en estos casos, trajo reencuentros, de compañeros de militancia, madres, de sobrevivientes, y de jóvenes que ya recorren el camino del compromiso político pero que se asoman a estas gestas con el respeto que impone estar ante los protagonistas de una generación idealista como ellos, pero diezmada. Estuvieron Madres de Plaza 25 de Mayo, miembros de HIJOS Rosario, de Apdh, y de todo el arco de organizaciones defensoras de derechos humanos que interactúan con el Museo de la Memoria. También la ex fiscal federal Griselda Tessio, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, y la intendenta Mónica Fein. No obstante, el único discurso de la velada corrió por cuenta de Viviana Nardoni. Ella hizo recordar que "la democracia no fue gratis" y que por lo tanto "hoy también hay que reclamar cada día por la vigencia de los derechos humanos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.