rosario

Jueves, 7 de junio de 2007

CIUDAD › DOS FECHAS PARA ELEGIR A LAS AUTORIDADES INTERINAS DE LA UNR

Cada uno con su sesión propia

Los sectores políticos que se disputan el Rectorado no acercaron posiciones y tensaron aún más la situación institucional.

 Por Guillermo Zysman

Tras el fracaso de la Asamblea Universitaria del martes, los dos sectores políticos que se disputan el Rectorado de la UNR no acercaron posiciones y tensaron aún más la situación institucional. Ambos convocaron a sendas sesiones del Consejo Superior para elegir allí a las autoridades interinas que asumirán el martes cuando venza el mandato de la actual conducción. El milletismo hizo el llamado para mañana viernes y el socialismo propuso hacerlo el próximo miércoles. Sobre un total de 36 consejeros, se necesita la presencia de 19 para habilitar la discusión. Teniendo en cuenta la paridad de fuerzas, el sector que obtenga quórum -si los estudiantes no boicotean la sesión en la sede de Gobierno de calle Maipú- tendrá prácticamente asegurada la designación del rector, más allá de eventuales impugnaciones que podrían presentarse en la Justicia Federal.

El rector saliente, el milletista Aldo Gimbatti convocó al Consejo Superior para que mañana elija a quien ocupará de manera interina el Rectorado desde el próximo martes y hasta que logre sesionar la Asamblea Universitaria. "No vamos a ir a esa sesión porque sería convalidar la violación del Estatuto y la ilegalidad", anticipó a Rosario/12 el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein.

Según el candidato a rector del socialismo y parte del radicalismo "no se puede elegir a una conducción interina mientras hay autoridades con mandato vigente. Por eso nosotros, como marca el reglamento, con el apoyo de un tercio de los consejeros superiores convocamos al Superior para que sesione una vez terminada la actual gestión. Tal vez lo que pretende el ingeniero Gimbatti con esta jugada pícara es conservar para sí el doble voto para un eventual desempate", especuló el jurista.

Silberstein le transmitió personalmente las objeciones a Gimbatti. "Las rechazó y me dijo que tenía la opción de recurrir a la Justicia", sostuvo el decano de Derecho para después remarcar: "En nuestro temario, propusimos discutir no sólo la designación de autoridades interinas sino también la situación institucional de la Universidad y los planteos que han hecho desde la Federación Universitaria".

Por lo bajo, referentes de ambos sectores reconocieron a este diario que la facción que obtenga quórum propio y logre hacer seionar al Consejo Superior se habrá asegurado el Rectorado por cuatro años más. "Está claro que estamos en una situación de paridad de fuerzas, quien logre sacar una luz de ventaja habrá ganado la elección", graficó una fuente.

Más aún, el Estatuto no especifica en su articulado sobre los plazos de eventuales autoridades interinas que asumen terminado un mandato y ante el riesgo de acefalía. Así las cosas, y ante la falta de consenso para que delibere la Asamblea Universitaria (278 integrantes), el rector interino podría extenderse más allá de un par de semanas.

Una de las opciones que se mencionó en las últimas horas, apuntaba a destrabar el conflicto mediante la intervención del decano de mayor edad (Ovide Menin de Psicología). "Esa alternativa no está contemplada en el Estatuto en ninguno de sus artículos", aclaró Silberstein.

Compartir: 

Twitter

El rector saliente, Aldo Gimbatti convocó para mañana al Consejo Superior. El objetivo es eligir a quien ocupará de manera interina el Rectorado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.