Martes, 26 de junio de 2007 | Hoy
El Consejo Superior debería expedirse hoy sobre la crisis institucional de la UNR, mientras sigue en pie el llamado a la asamblea universitaria para este viernes en Casilda.
La propuesta del gremio que nuclea al personal no docente de la Universidad Nacional de Rosario que sugirió nombrar dos rectores interinos hasta que culmine el receso de invierno, se desvaneció en 24 horas. Ayer el milletismo rechazó la iniciativa y promovió la designación de un rector y un vicerrector internos. Radicales, socialistas y estudianets mantuvieron ayer largas reuniones que continuarán hoy desde las 10 en la sede de Gobierno de la UNR. A las 11 está convocado el Consejo Superior, que de conseguir quórum podría emitir algún pronunciamiento institucional para salir de la aceflaía de la casa de altos estudios que ya lleva dos semanas. Paralelamente la Justicia Federal emitió un fallo interpretado de manera distinta por los sectores en pugna.
Ayer, el sector que responde a la candidatura a rector del actual decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein (socialistas, radicales frentistas e independientes), dio su aval a la sugerencia de Apur tendiente a descomprimir el conflicto en la Universidad local.
Tras un cuarto intermedio, el milletismo rechazó la inciativa y la disputa volvió a foja cero. A cambio los seguidores del ex decano de Humanidades, Darío Maiorana, propusieron ungir de manera interina no ya a dos rectores sino a un rector y su vice con funciones delimitadas.
"Nosotros en este partido no jugamos", graficó Fernando Rey, copresidente de la Federación Universitaria de Rosario. El dirigente estudiantil reiteró que para la FUR "lo más importante es que haya acuerdo y consenso en la necesidad de democratizar la universidad mediante la reforma de los estatutos y que la elección de autoridades se haga de la manera más transparente posible no mediante arreglos oscuros".
Hoy a las 10 la mesa de diálogo volverá a reunirse. Una hora más tarde, simpre que haya quórum, sesionará el Consejo Superior para expedirse sobre el estado de acefalía en el cual ingresó la UNR el 12 de junio pasado.
Mientras tanto continúa en pie la convocatoria hecha por el ex rector Aldo Gimbatti para que sesione el viernes próximo la Asamblea Universitaria (que no pudo hacerlo en dos oportunidades en Ingeniería por los incidentes registrados en la previa) en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la localidad de Casilda. Ante la presentación judicial formulada por el sector de Silberstein ayer se conoció un fallo del juez federal Héctor Zucchi a través de la cual ratificó la legalidad y legitimidad de la convocatoria de Gimbatti.
Sin embargo, el magistrado también aclaró que la Asamblea del viernes debe computarse como primera convocatoria, es decir que para sesionar necesita la presencia de la mitad más uno de los asambleístas (139) para poder inciar las deliberaciones, quórum que por falta de acuerdo político no se consiguió en las oportunidades anteriores. El milletismo pretendía que los fracasados intentos de sesionar sean computados para que la reunión del viernes sea la tercera, para lo cual se empezaría a debatir con la presencia de los miembros presentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.