Domingo, 28 de septiembre de 2008 | Hoy
17:40 › CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
El grupo de asambleístas de Gualeguaychú, Entre Ríos, acusaron hoy a los medios de prensa uruguayos de haber montado "una campaña para voltear al corte" de la ruta internacional 136, tras la difusión que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, querría levantar el piquete en el puente que comunica con la localidad oriental de Fray Bentos.
Los asambleístas José Pouler y Osvaldo Fernández coincidieron en sostener que la versión es "un globo de ensayo para ver cómo reacciona la comunidad de Gualeguaychú" ante un posible levantamiento del corte implementado de manera ininterrumpida desde noviembre de 2006, contra la pastera de la empresa finlandesa Botnia sobre el río Uruguay.
Fernández, uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental, consideró que la versión "es un globo de ensayo para ver cómo reacciona la comunidad de Gualeguaychú, que ha sostenido la movilización social y el corte de ruta" en el acceso al puente General San Martín.
Fernández hizo referencia a declaraciones del canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, de que había encontrado una respuesta "comprensiva y positiva" por parte de la Presidenta, al pedido de levantamiento del corte, durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
"Hay una operación montada contra el corte de ruta, que incluye presentaciones judiciales y hasta se habla de una supuesta intimación judicial a la presidenta argentina", denunció el activista.
"No quieren que lleguemos al 20 de noviembre, cuando se cumplen dos años del corte; la mejor respuesta es una movilización social en Gualeguaychú", advirtió.
En tanto, Pouler afirmó que "hace cuatro meses que en la Asamblea no se debate sobre el tema del corte, por lo que no hay que darle más importancia de la que tiene".
"En el lugar del supuesto encuentro entre la presidenta argentina y altos funcionarios uruguayos había muchos medios de primer nivel, los que no reflejaron la versión, por lo que no estoy seguro si el diálogo se produjo en esos términos", argumentó.
El corte de la ruta internacional 136, que va desde Gualeguaychú hacia el puente binacional General San Martín, que desemboca en Fray Bentos (Uruguay), se inició el 20 de noviembre de 2006, en el paraje de Arroyo Verde, a la altura del kilómetro 28 de la carretera.
En ese momento, la Asamblea inició un corte por tiempo indeterminado, con la consigna "hasta que se vaya Botnia", la planta de capitales finlandeses que finalmente construyó una papelera sobre el río Uruguay, denunciada por contaminante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.