Jueves, 16 de octubre de 2008 | Hoy
21:03 › PARA ASEGURAR EL FINANCIAMIENTO DE 2009
El Gobierno nacional firmó hoy con tres bancos internacionales una "Carta de Compromiso" que inicia la operatoria de canje de deuda con plazos previstos para el período 2009-2012, de manera de mejorar el perfil de vencimiento de los compromisos y lograr una reducción de entre 1.800 y 2.500 millones de dólares por año para las arcas estatales.
El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, luego de una reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con directivos de los bancos Barclays, Citibank y Deustche, en Casa de Gobierno.
Massa, en base a las proyecciones que maneja el gobierno, dijo que la operación implicará un ahorro -sobre vencimientos anuales de 4000 mil millones de dólares- de 1.800 millones en un escenario "moderado" y de 2.500 millones para un resultado "optimista".
La carta de compromiso o "engagement letter" fue firmado durante el encuentro que encabezó la Presidenta.
El instrumento, según explicó Massa, es una "vinculación contractual entre el gobierno argentino y los bancos para mejorar el perfil de deuda" y rescatar del mercado los llamados "Préstamos Garantizados" que vencen en los próximos cuatro años.
"Este es un paso más de la Argentina para seguir cumpliendo con sus obligaciones", remarcó el jefe de ministros.
Massa dijo que esta es la primera etapa de un proceso del que también forman parte la normalización de la deuda con el Club de París y con los tenedores que quedaron fuera del canje encarado en el año 2005.
"En cuanto a los holdouts (titulares de deuda que no entraron en el canje de 2005) y la deuda con el Club de París, la operatoria es más complicada porque hay muchos tenedores", dijo el funcionario, quien remarcó que "hay operaciones que requieren de mayor o menor tiempo, según el grado de complejidad".
En cuanto a la crisis financiera internacional y su impacto sobre el canje de deuda, Massa dijo que "no somos zonzos y vemos el contexto internacional y vamos a esperar la mejor oportunidad para la Argentina".
"Esta es una operación más que razonable que transforma bonos ilíquidos en líquidos", dijo Massa e informó que los mayores vencimientos de deuda argentina operarán en el 2010.
Según el principio de acuerdo firmado hoy con los representantes argentinos del Citi, Deutsche y Barclays, habrá dos títulos: una para el mercado interno y otra para el internacional, por las "diferentes demandas" de uno y otro.
Massa destacó que en la reunión con Cristina los banqueros apreciaron la "capacidad" de pago del país y también la "voluntad" de pago de sus obligaciones.
El jefe de Gabinete prefirió no entrar en la perspectiva de ganancias que obtendrán quienes entren al canje pero mencionó que "elegiremos el timing que más le convenga a la Argentina".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.