Miércoles, 28 de enero de 2009 | Hoy
14:49 › LA CRISIS MUNDIAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la economía mundial sufrirá un "desplome" generalizado en 2009, con un crecimiento global de apenas el 0,5 por ciento, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial. América Latina escapará por poco a la recesión y crecerá un 1,1 por ciento, mientras que Estados Unidos retrocederá un 1,6 por ciento y Europa un 2 por ciento.
La cifra global supone una brusca reducción frente al 2,2 por ciento que el mismo FMI preveía en noviembre. Y está notablemente por debajo del umbral del 3,0 por ciento que el organismo establece para declarar una recesión mundial, según un despacho de la agencia DPA.
Las rebajas afectan a todos. España se contraerá un 1,7 por ciento, un punto menos que lo previsto en noviembre, y México un 0,3, la primera vez que se prevé una recesión para el país. EL FMI aseguraba hace apenas unos meses que México crecería un 0,7 por ciento.
Toda Latinoamérica crecerá un 1,1 por ciento, según las previsiones anunciadas por el FMI en la actualización de su informe Panorama Económico Mundial.
El mundo vive "una etapa de profunda desaceleración", según explicó Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo. Y los números afectan a todos: Estados Unidos caerá un 1,7 por ciento, la Zona Euro un 2,0 por ciento, Japón un 2,6 por ciento, el Reino Unido un 2,8 por ciento, y Rusia un 0,7 por ciento.
China y la India siguen siendo los principales motores del crecimiento mundial, pero a muchas menos revoluciones: el gigante chino crecerá un 6,7 por ciento, y el indio un 5,1 por ciento.
Otro país que mantendrá un crecimiento positivo será Brasil, con el 1,8 por ciento, aunque lejos de las tasas superiores al cinco por ciento de ejercicios anteriores. El Fondo no publica más estadísticas por países en la actualización del informe.
"Todos los países de América latina están sufriendo las consecuencias de la crisis mundial", afirmó Collyns.
Según el economista, la "grave recesión" que afecta a las economías avanzadas y la "rápida desaceleración" de las emergentes se produce a pesar de "las medidas de amplio alcance" tomadas por los gobiernos de todo el mundo en los últimos meses.
El informe asegura que "subsisten agudas tensiones financieras", y que "no será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito".
En el caso de las economías emergentes, se están viendo afectadas fuertemente por la caída de sus exportaciones, por las restricciones a la financiación y por la caída de los precios de las materias primas.
La receta para la solución, apunta Collyns, está en resolver la crisis financiera, "reconocer las pérdidas" y "recapitalizar los bancos para que el crédito vuelva a fluir".
Por su parte, el titular del organismo, Dominique Strauss-Kahn, consideró que ante la crisis financiera internacional Europa debe coordinar mejor sus políticas económicas, porque de lo contrario se puede alterar la estabilidad de la zona monetaria.
Strauss-Kahn brindó una entrevista al semanario alemán Die Zeit, en la que indicó que "la región del euro necesita más coordinación en sus políticas económicas. Si no ocurre así, las diferencias nacionales serán más grandes poniendo en peligro la estabilidad de la zona monetaria", según un cable de la agencia de noticias Bloomberg.
El titular del FMI considera además que ninguna nación industrializada grande va a quebrar, como resultado de la crisis económica y financiera global.
No obstante, opinó que "si no tenemos éxito para controlar esta crisis, entonces eso no se puede descartar. Es por eso que debemos actuar", sostuvo, y agregó que una recuperación económica es posible para principios de 2010.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.