Lunes, 18 de mayo de 2009 | Hoy
17:53 › HAY DOS MILLONES DE CIVILES DESPLAZADOS
Dos millones de civiles abandonaron la región de Swat, donde aviones y helicópteros paquistaníes seguían bombardeando posiciones talibanes y las tropas avanzaban hacia Mingora, la principal ciudad de la región, en manos de las milicias islamistas.
"Según las últimas cifras (...) un total de 1.454.377 personas fueron registradas (como desplazados internos) desde el 2 de mayo", afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en un comunicado.
"Se agregan a los 553.916 desplazados internos ya registrados en la Provincia del Noroeste (...) desde agosto de 2008", añadió la agencia de la ONU, "lo que eleva el número total de desplazados internos registrados en la provincia a 2.008.293".
Según el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, "esta crisis de personas desplazadas es una de las más dramáticas" de los últimos tiempos.
Los aviones de caza y los helicópteros de combate atacaron de nuevo los enclaves talibanes en las zonas montañosas de Swat, pero los soldados también se enfrentaron a los militantes islamistas en combates de calle como en Kanua, a dos km de Mingora, capital de Swat, aseguró el ejército.
Ninguna información del ejército ni los balances de los combates que da a diario puede ser contrastada por una fuente independiente, dado que el acceso a la zona de conflicto está bloqueado por el ejército.
Desde hace más de una semana, el ejército asegura asediar Mingora, que contaba antes de la ofensiva con una población de 300.000 habitantes, pero todavía no ha dado el asalto porque afirma querer "minimizar" las pérdidas entre los civiles.
En dos ocasiones, los militares levantaron temporalmente el toque de queda en su periferia y dejaron salir a decenas de miles de habitantes que habían quedado atrapados.
Muchos de los que lograron huir describieron una ciudad fantasma, sin electricidad, ni agua, ni víveres y en la que la población se esconde en casa mientras que las calles están en manos de los talibanes armados.
El ejército, que según varios supervivientes bombardea de forma indiscriminada barrios enteros, matando a numerosos civiles, no ha dicho cuándo pretendía lanzar la ofensiva por tierra contra Mingora.
Bajo la intensa presión de Washington, para quien Islamabad es un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo" islamista, el ejército lanzó el 26 de abril una vasta ofensiva en tres distritos -Lower Dir, Buner y Swat- para tratar de contener el avance de los talibanes que a mediados de abril llegaron a ocupar posiciones a unos 100 kilómetros de Islamabad.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, reiteró sus llamamientos a los talibanes para que depongan las armas y alegó que la ofensiva se proponía "eliminar" a quienes amenazan la soberanía de la nación.
"La operación contra los terroristas está avanzando exitosamente", afirmó Gilani. "El éxito en la guerra contra los terroristas garantizará protección y seguridad a las futuras generaciones", agregó.
Por su parte, el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, afirmó el domingo que más de 1000 talibanes murieron en tres semanas. El ejército tan sólo admite la muerte de unos 40 militares en el mismo tiempo y se niega a evocar las pérdidas de civiles.
Además de los 2000 soldados paquistaníes muertos desde finales de 2001 en las zonas tribales, Pakistán sufre una oleada sin precedente de atentados suicida que mataron a 1800 personas en un año y medio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.