Viernes, 12 de junio de 2009 | Hoy
19:31 › POR EL ENSAYO NUCLEAR DE FINES DE MAYO
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la ampliación de las sanciones contra Corea del Norte, en respuesta al ensayo nuclear que realizó Pyongyang el pasado 25 de mayo, el segundo desde 2006.
En su resolución 1874, el Consejo decidió un sistema de refuerzo en las inspecciones de cargas aéreas, marítimas y terrestres con destino hacia Corea del Norte o que provengan de allí, y una ampliación del embargo de armas, entre otras medidas.
Pyongyang estaba hasta ahora sometido a las sanciones previstas por la resolución 1718, adoptada por el Consejo de Seguridad en octubre de 2006, luego de la primera prueba nuclear norcoreana.
La nueva resolución, redactada por Estados Unidos y aprobada por unanimidad por los quince miembros, fue objeto de dos semanas de arduas negociaciones con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo -China, Francia, Reino Unidos y Rusia-, además de Japón y Corea del Sur.
La iniciativa fue presentada el pasado miércoles por Washington a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión plenaria.
Los países occidentales propusieron sin éxito incluir en el texto la implementación de un sistema obligatorio de inspecciones en alta mar para cargueros sospechosos, idea que fue rechazada por China y Rusia.
Pero finalmente se logró un compromiso al respecto, y el proyecto votado hoy "llama" a todos los Estados a controlar en alta mar buques sospechosos de transportar armas prohibidas hacia o procedentes de Corea del Norte.
El texto "condena con los términos más fuertes" la nueva prueba atómica efectuada por Pyongyang el pasado 25 de mayo, y además "exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen la tecnología de misiles", informó la agencia de noticias DPA.
Asimismo, le exige que Pyongyang "suspenda todas sus actividades vinculadas a la tecnología de los misiles balísticos (...), reconsidere su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)" y lo vuelva a ratificar "lo antes posible".
También exige que Corea del Norte "abandone todos sus programas de armas nucleares por completo, de manera irreversible y que se pueda verificar".
Además, prevé ampliar la lista de entidades con haberes financieros en el extranjero congelados por sus supuestos vínculos con las actividades prohibidas de Corea del Norte, e incluir a particulares.
El proyecto extiende el embargo sobre armamento previsto por la resolución 1718 a todo tipo de armas excepto las ligeras, convoca a Pyongyang a retomar las negociaciones multilaterales -con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia- para el desmantelamiento de su programa nuclear.
El ensayo del pasado 25 de mayo fue subterráneo, con una potencia de 15 kilotones, similar a la explosión nuclear de Hiroshima a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Se cree que Pyongyang cuenta con al menos seis bombas atómicas y cohetes capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.