Miércoles, 22 de julio de 2009 | Hoy
00:14 › HONDURAS
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentó una nueva propuesta para zanjar la crisis política en Honduras, al vencer el plazo de 72 horas que había pedido tras el fracaso de la ronda de diálogo realizada el fin de semana pasado.
La propuesta de Arias plantea el retorno a Honduras del desplazado presidente constitucional, Manuel Zelaya, pasado mañana, la conformación de un gobierno de unión y reconciliación nacional el lunes próximo, una amnistía política y la creación de una comisión de verificación y otra de la verdad.
La iniciativa fue presentada esta tarde por Arias en la casa presidencial de San José, ante representantes de Zelaya y del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, así como del cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
El 28 de junio, Zelaya fue sacado del poder a través de un golpe de estado con apoyo militar, trasladado por la fuerza a Costa Rica y más tarde destituido por el Congreso.
Poco después, Arias -Premio Nobel de la Paz 1987- inició un proceso de mediación alentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos, y aceptado por Zelaya y Micheletti.
Pero al cabo de dos rondas de diálogo -el 9 y el 10 de julio, la primera, y el sábado y el domingo pasados, la segunda- no hubo acuerdo y Arias pidió 72 horas más.
Hoy se venció ese plazo y cuando todo parecía encaminado a que se comunicara el fin de la mediación, Arias presentó la nueva propuesta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.