Jueves, 22 de octubre de 2009 | Hoy
15:36 › URUGUAY
La Justicia uruguaya condenó al ex dictador uruguayo Gregorio "Goyo" Álvarez por "homicidio especialmente agravado" de 37 opositores y por un delito de "lesa humanidad". Álvarez había ingresado en prisión en diciembre de 2007 acusado de "reiterados delitos de desaparición forzada" y traslados clandestinos de detenidos desde la Argentina a Uruguay cuando era jefe del Ejército, entre 1977 y 1978, en plena dictadura.
"Esta tarde fui notificado de la condena de Gregorio Alvarez y el marino (ex capitán de navío) Juan Carlos Larcebau por el juez (...) Luis Charles", dijo López Goldaracena, experto en causas de derechos humanos.
Alvarez "fue condenado a 25 años de penitenciaría por 37 homicidios muy especialmente agravados" y "Larcebau a 20 años por 29 casos de homicidios muy especialmente agravados", agregó.
Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y último presidente del régimen militar entre 1981 y 1985, Alvarez ya había sido procesado con prisión el 17 de diciembre de 2007 por el delito de desapariciones forzadas de presos políticos, ejecutados tras una serie de traslados clandestinos desde Buenos Aires a Montevideo en 1978.
En octubre pasado, un Tribunal de Apelaciones cambió la carátula al caso, que pasó de "desaparición forzada" a la de "reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados".
López Goldaracena indicó que "Alvarez no concurrió al juzgado alegando que padecía diarrea, y el juez Charles envió a un médico forense a la prisión para que determine si puede o no ser trasladado al juzgado para ser notificado. Si no puede, será notificado en la cárcel".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.