Sábado, 5 de marzo de 2011 | Hoy
17:12 › DEL VINO VIENE, VIENE LA VIDA
Desde Mendoza, donde participa de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Cristina Kirchner reivindicó el crecimiento económico del país, "el más importante de los últimos 200 años, que ha permitido recuperar la dignidad a muchísimos argentinos". Destacó, también, que "nunca la industria vitivinícola había alcanzado un desarrollo tan importante, tan profundo como el actual",
La Presidenta consideró que "la gran virtud" que puede exhibir el modelo económico y social vigente desde 2003 es "un crecimiento económico y social parejo, que llega a todos por igual y se apoya en una matriz productiva diversificada, basada en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social", expresó.
Cristina advirtió que "todos los sectores públicos y privados" deben "entender que solamente se crece y se hace sustentable social y económicamente ese crecimiento en la medida en que llegue a todos". y ponderó el hecho de que la Argentina es "el quinto productor mundial de vino y octavo exportador".
"Esta conjunción -agregó- del sector público, el privado, el provincial y el nacional revela por sobre todas las cosas la superación de viejas antinomias o contradicciones del campo económico". Más adelante Cristina señaló la necesidad de "tener un mercado interno muy fuerte y pujante", y resaltó que "ese mercado crece, consume y desarrolla crecimiento de exportaciones en general como no se tenga memoria".
Especificó que "de los 25 mil millones de dólares que se exportaban en 2003" se pasó a "más de 68 mil millones de dólares en el último año". Para Cristina, el país atraviesa un momento en el que "por primera vez los argentinos no miran todos a Buenos Aires" y se han "empezado a mirar entre los sanjuaninos, los mendocinos, los neuquinos, los puntanos...".
Prometió seguir "profundizando la diversificación" al considerar que "cuanto más diversifiquemos la cadena productiva vamos a tener mayor rentabilidad y así podremos invertir en innovación tecnológica, que es la clave para una mayor rentabilidad". Para la jefa de Estado "en el siglo XXI, el de los alimentos, se necesitará mucha energía para sostener el crecimiento, porque la producción de alimentos no alcanzará".
"En el año 2050 -avizoró- el mundo tendrá que producir la misma cantidad de alimentos que produjo durante toda la historia de la humanidad", ya que "con la sola utilización de toda la superficie cultivable en el mundo no va a alcanzar". Insistió con que la ciencia y la tecnología van a ser "las claves del desarrollo y del crecimiento".
La jefa del Estado tiene previsto participar por la tarde del desfile de carrozas de la Fiesta de la Vendimia, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la ANSES, Diego Bossio; y el secretario de Cultura, Jorge Coscia entre otros funcionarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.