Miércoles, 6 de abril de 2011 | Hoy
20:06 › UNA PELEA ADICIONAL POR UN SERVICIO POLICIAL
El Gobierno porteño volvió a quejarse por la decisión del ministerio de Seguridad nacional de retirar la custodia adicional de 114 de los 800 objetivos que vigila en la Capital para que los 1400 agentes involucrados pasen a realizar tareas de prevención en la calle. El procurador general porteño, Ramiro Monner Sans, confirmó que la Ciudad presentó una denuncia contra la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Macri, por su parte, denunció que existe "un alud de políticas que fomentan la anarquía".
Monner Sans precisó que la denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, con intervención de la Fiscalía 1, de Jorge Di Lello, y agregó que la Procuración analiza si, además, presentará una demanda administrativa o judicial que incluya una solicitud de "no innovar" en materia de custodias a las sedes y dependencias del Gobierno porteño.
Más temprano, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, había adelantado la denuncia al indicar: "Esperemos que la Justicia la avale. No se puede entender que dejen a los chicos sin custodia. Esto va directamente contra los porteños. Están dejando sin seguridad a los porteños", agregó, y negó que "sea por una cuestión de dinero".
Mauricio Macri, en tanto, sostuvo que la ministra de Seguridad "debería dar un paso atrás definitivo", y advirtió que "hasta que no mejore la seguridad no se puede dejar de custodiar esos lugares". El jefe de Gobierno reiteró que la Metropolitana no tiene capacidad suficiente para remplazar a los efectivos de la Federal. "Estamos formando de a 500 cadetes por año. Deberíamos salir de las comunas que estamos cuidando para ocupar escuelas y hospitales. Me parece una locura", insistió.
El Ministerio de Seguridad nacional, mientras tanto, sostiene que la actual rescisión del contrato entre la Federal y la Ciudad había sido informada a Montenegro en la reunión de febrero y que el 17 de marzo hubo una intimación por nota. Asimismo confirmó que la deuda de la Ciudad es de 27,5 millones de pesos y corresponde a los últimos siete meses.
El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, admitió, por su parte, que en la reunión mantenida tiempo atrás con Garré "se habló en general de varios temas, inclusive de la posibilidad de que en algún momento -y en líneas generales yo dije que estaba de acuerdo- la Federal dejara de cumplir los servicios adicionales, pero para mejorar la calidad del servicio".
Sin embargo, negó que se hubiera conversado de que se fuera a tomar "esta medida concreta". Rechazó, además, que la decisión estuviera vinculada con la deuda que la Ciudad mantiene con la Federal, y afirmó que "ésta es la misma deuda que hay desde hace seis años y se está pagando como siempre".
De acuerdo con la información del Ministerio, la Federal custodia 800 objetivos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros los tribunales y fiscalías porteños, y las bajas se decidieron sobre 114, a los cuales se les prestaba un servicio adicional desde septiembre de 2006, cuando el entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, firmó un convenio con el jefe de la Federal, Néstor Valleca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.