21:49 › "UNA CUESTIóN INéDITA"

Closs ganó por demasiados votos y según la oposición "debería" ceder algunas bancas

El partido del gobernador reelecto de Misiones, Maurice Closs, podría "resignar" al menos cuatro bancas en la Legislatura luego de la aplastante victoria obtenida el último domingo para que la minoría pueda conservar la representación que contempla la Constitución provincial. De acuerdo con el sistema D'Hont, al oficialista Frente Renovador le corresponden 18 de las 20 bancas que se renovaron el 26 de junio.

El partido de Closs cosechó 309.276 votos, equivalente al 73,38 por ciento de los 480.297 sufragios emitidos, mientras que la oposición en conjunto sólo logró reunir en conjunto el 26,62 por ciento de los votos emitidos. El inciso 5 del artículo 48 de la Constitución misionera señala que "el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, no inferior al tercio del total".

La inédita situación planteada luego de los últimos comicios, cuyo escrutinio final comenzará mañana, generó opiniones y conjeturas de todo tipo. Algunos especialistas sostienen que se trata de garantizar un tercio de entre los electos, mientras que otros se apoyan en la integración completa de la Legislatura, que comprende a los electos y a quienes todavía tienen mandato por otros dos años y continúan en funciones. Un tercer grupo de constitucionalistas advierte que, en caso que el oficialismo resigne bancas, ¿a qué fuerza política se le adjudicaría las vacantes? Las alternatvas van desde una distribución entre los partidos con menor cantidad de votos en orden decreciente hasta la adjudicación a los partidos que no lograron representación legislativa.

Según el abogado Rodolfo Aníbal Panza, "en principio, se debe respetar lo que establece la Constitución, aunque esta tarea está a cargo del Tribunal Electoral de la provincia, cuyo fallo puede ser recurrido, en cuyo caso deberá expedirse el Superior Tribunal de Justicia".

El gobernador Closs adelantó que en caso de conflicto "vamos a plantear la voluntad del pueblo. Tendrá que ser la justicia electoral o la justicia en general la que termine resolviendo esta cuestión inédita".

De acuerdo con la Constitución y con la primera de las alternativas mencionadas más arriba, el oficialismo incorporaría 14 legisladores, la UCR, 2; el partido Trabajo y Progreso, otros 2; y el Partido Agrario y Social y el Frente Para la Victoria, un legislador cada uno. En cambio si se adopta la postura del oficialismo de sumar todas las bancas que le correspondan según el total de votos obtenidos, el Frente Renovador incorporaría 18 diputados, en tanto que la UCR y el Partido Trabajo y Progreso sumarían un diputado provincial cada uno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.