Sábado, 10 de septiembre de 2011 | Hoy
20:45 › FRENTE DE TORMENTA
Miles de personas volvieron a manifestarse en los alrededores de la sede diplomática para repudiar el asesinato de cinco policías egipcios ocurrido hace tres semanas en la frontera con Israel y pedir más cambios en el proceso de transición democrática que vive el país norafricano. La protesta volvió a ser reprimida y el Ministerio de Sanidad confirmó que, además de las víctimas fatales, hubo 1.049 heridos, entre ellos 46 policías y soldados. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que quiere evitar un incremento de las tensiones con ese país vecino, con el que había sellado un acuerdo de paz hace 32 años.
Esta mañana, Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado" por el ataque. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo: "Hemos estado en contacto con los gobiernos egipcio e israelí sobre este grave incidente" e informó que Hillary Clinton se comunicó con el canciller egipcio Mohamed Amr para interiorizarse sobre los hechos.
"Estamos muy aliviados de que ningún trabajador de la embajada resultara herido" durante el ataque, agregó la portavoz, quien indicó que Washington hará "todo lo que esté en su poder para mantener la relación" entre Israel y Egipto, "aliados y socios clave de Estados Unidos".
Por su parte, Netanyahu agradeció a las fuerzas de seguridad egipcias por su acción en el rescate del embajador Jitzschak Levanon, quien fue trasladado junto a otros 80 diplomáticos, familiares y ciudadanos israelíes. Y para evitar que la tensión entre ambos países aumente, el premier anunció que el cuerpo diplomático regresará lo antes posible a El Cairo.
"Nos comprometemos a preservar la paz con Egipto, que es del interés de Egipto y de Israel", aseguró Netanyahu en un discurso por radio. "Quiero agradecer al presidente Obama. Le pedí ayuda y en un momento crucial utilizó toda su influencia" para que las autoridades egipcias acudieran en rescate de los miembros de la embajada israelí, añadió.
Para evitar nuevos disturbios, el ministro de Información, Osama Heikal, dijo que las autoridades egipcias aplicarán "todos los artículos de la ley de emergencia", después de que los manifestantes atacaran la embajada y reiteró el total compromiso de Egipto en el respeto a las convenciones internacionales y en la protección de todas las misiones diplomáticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.