22:37 › ORIENTE MEDIO

Egipto levantó el "estado de emergencia" vigente desde 1981

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak hace casi un año, informó que tras la asunción del nuevo Parlamento quedaba suspendido el estado de excepción y que solo sería restituido "en casos de vandalismo".

El mariscal Mohammed Hussein Tantawi Tantawi, al frente del gobierno desde la renuncia del "rais", recordó a los mártires y a los heridos en las protestas de la "Revolución del 25 de enero" y afirmó que la cúpula castrense comparte las ideas de la revolución. "El pueblo y las Fuerzas Armadas tenían el mismo objetivo, que es que Egipto se convierta en un país democrático y la nueva Asamblea del Pueblo (Cámara Baja), es el primer paso en este camino", subrayó el militar. El jefe del ejército también agradeció la alta participación en las recientes elecciones legislativas, en las que arrasaron los partidos islamistas, y la labor desempeñada por los distintos gobiernos que dirigieron el país en la etapa de transición.

Egipto, donde el virtual estado de sitio se aplicó de manera ininterrumpida desde 1981, año en que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, inauguró ayer una nueva etapa hacia la democracia celebrando la primera sesión de la Asamblea del Pueblo, la primera elegida libremente en los últimos 60 años. El hemiciclo mostró el nuevo rostro del órgano legislativo, en el que los islamistas aglutinan el 75 por ciento de los escaños, con actos reivindicativos en contra de los juicios militares a civiles, para lo que muchos parlamentarios llevaron un pañuelo de color amarillo.

El presidente en funciones abrió la sesión pidiendo un minuto de silencio por los mártires de la revolución. Mientras, en las afueras del recinto, cuya manzana se encuentra cercada con alambre de espino y vigilada por militares y policías antidisturbios, los familiares de esas víctimas a las que se rendía homenaje protestaban contra los legisladores y exigían que se cumpla con las promesas hechas durante la campaña electoral.

Estados Unidos saludó la medida como un paso hacia la "normalización política", pero la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, indicó que Washington pidió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que "clarifique" cuáles serán las excepciones a la suspensión del estado de emergencia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.