16:54 › URUGUAY

Una tarjeta personal para acceder a la marihuana legal

El director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, dio detalles del proyecto de ley que presentó el gobierno y que está siendo analizado en el Parlamento. Los consumidores legales de marihuana deberán tener una tarjeta con un código de barras para comprar las dosis al Estado. Calzada afirmó que será "una sustancia de una calidad superior" a la comercializada en el mercado negro, aunque tendrá un precio similar.

Calzada informó que la tarjeta para acceder al mercado legal de canabbis será "un documento innominado, sin foto ni nombre y servirá para controlar el consumo". El código de barras contendrá las informaciones básicas de la persona como nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupación y estado civil.

El director de la Junta Nacional de Droga comentó al diario La República que entre las medidas que todavía se están estudiando figura la de vender 40 gramos de marihuana por mes y por persona, a un precio de unos 700 pesos uruguayos (unos 35 dólares). El valor es similar al que se paga actualmente en el mercado negro, pero la distribución oficial asegurará calidad y dará mayores garantías legales a los consumidores.

"Hoy la marihuana que se consume proveniente del mercado negro es un tipo de producto que viene mezclado con sustancias que no son necesariamente marihuana, con aspectos de la planta que no son necesariamente para consumo, como hojas, tallos y demás. Lo que el Estado va a proveer es una sustancia de una calidad superior a ésta", declaró.

El proyecto para regular la producción y venta de marihuana llegó a principios de agosto al Parlamento con un único artículo que no especifica los mecanismos de regulación que serían utilizados de aprobarse la ley, pero desde entonces legisladores y gobierno han estado negociando agregados al mismo. Entre las modificaciones a realizar está el legalizar también el autocultivo.

"Se está trabajando por parte de los legisladores (...) para que sean convergentes los proyectos de autocultivo que estaban en el ámbito del poder Legislativo con el proyecto que ha mandado el Poder Ejecutivo", indicó Calzada.

"La Junta Nacional es la entidad rectora pero se necesita crear un organismo estatal que ejecute y regule la ley que estamos redactando", agregó el funcionario. Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí la comercialización. Se estima que unas 20.000 personas consumen habitualmente marihuana, en una población de 3,2 millones de habitantes.

Compartir: 

Twitter

Los legisladores estudian habilitar la venta de 40 gramos de marihuana por mes y por persona, a un precio de unos 700 pesos uruguayos (unos 35 dólares). También se analiza legalizar el autocultivo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.