Sábado, 24 de noviembre de 2012 | Hoy
20:03 › ESPAñA
A un año de haber anunciado el definitivo cese la la lucha armada, la organización independentista vasca instó a los gobiernos de España y Francia a llegar a un acuerdo sobre los etarras presos y en libertad que están en esos países. Dijeron que de esto depende "las fórmulas y plazos para el desarme" del País Vasco, así como también "la disolución de las estructuras armadas" y la "desmovilización" de sus integrantes.
A través de un comunicado publicado en su sitio de internet, ETA pide también "pasos y plazos para la desmilitarización", refiriéndose a la salida del territorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles. En su criterio, un acuerdo que incluyera todos esos elementos "traería el final definitivo de la confrontación armada".
El gobierno del conservador Mariano Rajoy varias veces aseguró que no negociará con ETA sobre sus presos ni sobre nada, y le exige su disolución. La organización separatista vasca, que desde los años 60 mató a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España, había el 21 de octubre de 2011 el "cese definitivo" de su actividad armada, pero no la entrega de sus armas ni su disolución.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.