19:13 › MEDIO ORIENTE

Israel pone piedras en el camino del diálogo

Tras el anuncio de la reanudación de las negociaciones directas de paz entre Israel y Palestina, el gobierno de Benjamin Netanyahu informó que está dispuesto a liberar presos por "casos graves", como parte de las condiciones para retomar las conversaciones, pero descartó congelar la construcción de asentamientos en territorio palestino.

"No hay forma de que acordemos iniciar unas negociaciones que comiencen definiendo nuestras fronteras territoriales y posibles concesiones o la suspensión de construcción de asentamientos", sentenció el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.

Steinitz justificó la negativa de su gobierno al indicar que los palestinos se comprometieron a no proceder contra Israel en foros internacionales como las Naciones Unidas. Sin embargo, el ministro no explicó si hubo alguna propuesta o compromiso respecto a la exigencia de Abbas de respetar las fronteras de 1967 como requisito para retomar el diálogo.

Tampoco se pronunció al respecto todavía el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puesto que hoy es sabbat, día sagrado para los judíos, en el que muchos políticos no realizan declaraciones.

Desde la oposición israelí, Schelly Jachimowich, del partido socialdemócrata, aseguró que apoyará a Netanyahu en las conversaciones con los palestinos. Según Jachimowich, sus 15 diputados apoyarán al primer ministro. Así podría equilibrarse la posible falta de apoyo de las fuerzas más derechistas de la coalición gubernamental.

En tanto, la organización Hamas, que controla gran parte del territorio palestino, calificó de "muy peligrosas" las conversaciones directas porque contravienen el consenso nacional y servirán "a la potencia ocupadora" como pretexto para la construcción de asentamientos. Desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina, su portavoz Jamil Mezher aseguró que "veinte años de absurdas negociaciones con Israel lograron un gran cero y sólo ayudaron a Israel a ejecutar sus planes de expansión", afirmó.

Desde el exterior, Egipto saludó la noticia y el ministro de Exteriores, Nabil Fahmy, instó a Israel a "adoptar medidas que fortalezcan la confianza" de cara a las conversaciones, que comenzarán la semana que viene en Washington.

Compartir: 

Twitter

"No hay forma de que acordemos iniciar unas negociaciones que comiencen definiendo nuestras fronteras territoriales".
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.