Martes, 13 de agosto de 2013 | Hoy
16:35 › UNA CAUSA QUE EL TIEMPO NO CERRó
La medida fue dictada por el juez federal de Río Tercero Carlos Ochoa, luego de que la Corte Suprema se pronunciara en contra de la prescripción de la causa por la voladura de la fábrica militar, dictada por la Cámara de Casación. De esta manera, el expresidente y actual senador, quien ya fue condenado a prisión por su participación en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, volverá a ser investigado por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Córdoba en 1995.
La información fue confirmada por el fiscal Guillermo Lega durante una entrevista radial en la que aseguró que Carlos Menem se sumó a los otros cinco procesados por el supuesto delito de "estrago doloso agravado por muerte": los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el exsubinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.
Aquel estallido, como demostró la pesquisa, buscó borrar las huellas de la desaparición de material bélico vendido ilegalmente a Croacia, una operación considerada de contrabando por la que el expresidente fue condenado.
Las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero comenzaron en la mañana del 3 de noviembre de 1995, con el incendio de un tambor de trotyl, y siguieron todo el día. En un depósito volaron en pedazos ametralladoras, proyectiles y morteros. La onda expansiva hizo que restos del material bélico quedaran incrustados en las casas y en la calle, mientras estallaban vidrios por doquier, caían puertas y ventanas. Los obreros de la planta pudieron sobrevivir, pero en el pueblo murieron siete personas, trescientas quedaron heridas y las casas de los barrios más cercanos, en ruinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.