14:54 › GUERRA CONTRA EL ISIS

Rusia comenzó a bombardear Siria en respaldo a Al Asad

El presidente ruso Vladimir Putin anunció los primeros bombardeos sobre objetivos del Estado Islámico, tras conseguir la aprobación del Senado ruso, y en respuesta a un pedido del presidente sirio, Bashar Al Asad. Putin, que solicitó el retiro de las tropas de la OTAN, también le envió un mensaje a Al Asad: "La solución definitiva y duradera del conflicto no es posible si no es a partir de una reforma política".

Los aviones atacaron blancos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en al menos tres provincias sirias con el objetivo de debilitar las fuerzas del Estado Islámico (EI), que proclamó un califato tras tomar el contro de territorios en el centro y el norte de Siria e Irak a fines de junio de 2014.

De acuerdo a la autorización avalada por el Senado ruso, el respaldo militar a Al Asad contempla el uso de las fuerzas aéreas en Siria, pero no incluye una intervención terrestre.

Se trata de la primera intervención militar rusa lejos de sus fronteras desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, concluida una década más tarde con un sonado fracaso ante el apoyo de Estados Unidos, y otras potencias, a las milicias rebeldes, en las que entonces combatía el creador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional (...) es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros", señaló Putin para justificar la intervención. Y luego le solicitó a Al Asad que esté "dispuesto a un proceso" político que dé lugar a la oposición en el país.

Horas antes de los bombardeos rusos, el presidente sirio pidió asistencia a Putin apelando a "la confianza, las leyes internacionales y los acuerdos logrados entre los estados para perseguir los intereses de sus pueblos y asegurar la paz".

Putin, uno de los principales aliados internacionales del régimen de Al Assad, defendió el lunes la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, tras su reunión ese mismo día con el presidente estadounidense, Barack Obama, descartó por completo una operación terrestre de las tropas rusas en Siria, aunque reconoció que Moscú sopesa bombardear las posiciones del Estado Islámico en el país árabe.

Tanto Obama como su par francés, Francois Hollande, se oponen a ese tipo de coalición y sostienen que la única opción es la salida del poder de Al Assad al que califican de “tirano” y de ser “parte del mismo problema”.

Compartir: 

Twitter

El permiso de intervención otorgado por el Senado ruso no contempla ataques terrestres.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.