Domingo, 22 de noviembre de 2015 | Hoy
16:44 › A 40 AñOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR
Más de un millar de personas marcharon por la capital española para pedir que se reconozcan y juzguen los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, cubiertos por una amnistía votada en 1977 que impide procedimientos penales contra los autores de violaciones a los derechos humanos durante y después de la guerra civil española, entre 1936 y 1975.
Encabezando el cortejo con una bandera que proclamaba: "Impunidad franquista ¡Basta ya!", los manifestantes criticaron al presidente Mariano Rajoy por negarse a derogar esa legislación que protege a los represores y exigieron la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por un gobierno socialista, pero aún no reglamentada.
Esta Ley prevé, entre otros aspectos, la supresión de los símbolos franquistas o la ayuda a familiares que deseen hallar los restos de sus antepasados enterrados en fosas comunes durante la guerra civil.
El 40 aniversario de la muerte de Franco no fue conmemorado por ningún partido. Solamente pequeñas formaciones de extrema derecha española, francesa, rusa e italiana congregaron el domingo a unas 200 personas en una plaza de Madrid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.