Viernes, 29 de enero de 2016 | Hoy
13:32 › SIN CARNE NI LUZ
Con el argumento de que "en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto", el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que la suba en las tarifas de la electricidad, en el caso de Edenor y Edesur, que abastecen a 4,6 millones de hogares, será del 507 por ciento, ya que los tres primeros segmentos de usuarios, a partir del 1 de febrero, pagarán 158 pesos, en lugar de los 26 pesos actuales. También aclaró que la lectura de los medidores será bimestral aunque la factura será mensual. Habrá siete escalas diferentes y la tarifa social se aplicará a los usuarios que consuman hasta 150 kilowatts por bimestre.
El gobierno ya había aumentado por decreto el precio de la energía eléctrica en el segmento mayorista y ordenó “un ajuste en el valor agregado de distribución (VAD)” en los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.
Aranguren, además, justificó el aumento de las tarifas en el hecho de que en los últimos 12 años, en el sector de la generación, se produjo una transferencia del Estado hacia los consumidores, vía subsidios, de 51.000 millones de dólares. Denunció "el carácter poco federal" del esquema tarifario vigente y precisó que los usuarios del AMBA pagaban cinco veces menos que sus compatriotas del interior.
Más adelante, afirmó que con el nuevo esquema tarifario, "si tenemos éxito, el Estado ahorrará 4000 millones de dólares". "En definitiva -continuó Aranguren-, a partir de recuperar el costo de generación y reasignando los subsidios que está recibiendo la población, nos proponemos mejorar el servicio en dos años."
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.