Viernes, 24 de junio de 2016 | Hoy
13:13 › EL PREMIER DIJO QUE RENUNCIARá EN OCTUBRE Y LOS MERCADOS REGISTRAN FUERTES CAíDAS, LUEGO DE QUE EL 51,9% DE LOS BRITáNICOS VOTARA SALIR DE LA UE
Una hora después de confirmarse que el 51,9 por ciento de los británicos votó por el Brexit (salida de la Unión Europea), en el referéndum de ayer, el primer ministro David Cameron, principal impulsor por la permanencia del Reino Unido en el bloque político y comercial, salió a la puerta del 10 de Downing Street y reveló haber hablado con la reina Isabel II para anunciarle su intención de renunciar al cargo en octubre próximo.
El resultado del plebiscito no sólo sacudió al mercado inglés, cuya moneda, la libra esterlina (Gran Bretaña nunca adhirió al euro) cayó un 10 por ciento frente al euro y al dólar.
Inmediatamente, el Banco de Inglaterra aseguró que tiene preparados 250 mil millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit". En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) aseguró estar preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas, en caso de ser necesario.
En tanto, el principal rival de Cameron en la campaña, el exalcalde de Londres Boris Johnson, consideró que el Brexit es una "oportunidad gloriosa" para el país. Los laboristas también fueron salpicados por el resultado: dos diputadas plantearon una moción de confianza contra el liderazgo de Jeremy Corbyn, a quien acusaron de haber hecho una "pobre campaña" en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.