Martes, 3 de octubre de 2006 | Hoy
19:23 › CONTINúAN LAS AMENAZAS E INTIMIDACIONES
Dos de los jueces del tribunal que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz recibieron hoy cartas de amenaza en la sede judicial en la ciudad de La Plata. Por otra parte, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, aseguró que el "confuso episodio" vivido el fin de semana responde a una práctica que se está "generalizando" y lo comparó con los intentos de amedrentramientos a los funcionarios judiciales que investigan violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Se trata de los jueces Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde, quienes integran el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata junto a Carlos Rozanski, quien ya había sido amenazado días atrás. ¬Fuentes judiciales consignaron que las nuevas cartas de amenaza fueron recibidas esta mañana en la sede del tribunal y volvían a tener como remitente a un supuesto "Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo".
El pasado domingo Leandro Despouy atendió un llamado anónimo en su casa, a través del cual le comunicaban que su madre y su hermana habían sido "secuestradas por error", pero para ser liberadas requerían que Despouy siguiera unas instrucciones muy precisas que le serían dadas en un lugar al que debía trasladarse.
Sin embargo, el funcionario pudo comprobar inmediatamente que ambas estaban a salvo y no se produjeron más comunicaciones con los presuntos secuestradores.
Despouy afirmó además que en "los últimos tiempos" se ha ido "enrareciendo" el clima en el organismo que preside. "Mis colaboradores cercanos reciben algunos e-mails amenazantes", contó.
Dos cuestiones refuerzan, para Despouy, la hipótesis intimidatoria. En primer lugar, que los familiares aludidos en la comunicación "efectivamente, en ese momento se encontraban en la vía pública y en condiciones muy similares" a las señaladas. En segundo lugar, que la voz en el teléfono "insistiera mucho en que yo abandonara la casa y fuese a un lugar donde yo podría llamar por teléfono".
El presidente de la AGN informó que el hecho fue denunciado ante la Procuración General de la Nación y se está investigando, así como la "sospechosa presencia de un patrullero policial estacionado" frente a su casa en el momento de la misteriosa llamada.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.