Lunes, 14 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › IDEóLOGO DEL GENOCIDIO Y LA APROPIACIóN DE BEBéS
El represor y comandante de Operaciones Navales en la última dictadura, Luis María Mendía, murió el fin de semana, a los 82 años, en su casa, donde cumplía arresto domiciliario procesado en la megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad.
El deceso fue notificado oficialmente hoy al juez federal Sergio Torres, quien dictará la prescripción de la acción penal por fallecimiento, informaron a Télam fuentes judiciales.
Mendía, un vicealmirante de la Armada que tenía problemas cardíacos, prestó por última vez declaración indagatoria en marzo pasado y aceptó haber firmado el Placintara (Plan Capacitación contra Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina) en 1976.
A Mendía también se le atribuyó haber sido el impulsor del robo de bebés a secuestradas embarazadas en la ESMA para darlos en adopción ilegal y "evitar la contaminación" que habría supuesto a los niños devolverlos a sus familias biológicas.
En su última ampliación de declaración, el procesado había dicho al juez que dio órdenes de "acabar con la subversión" a través de ese Plan que incluía torturas y eliminación física.
Sin embargo, dijo que sus subordinados habían actuado con "abnegación, valor, valentía y heroísmo" cumpliendo sus órdenes.
"Muchos de mis subordinados hoy se encuentran detenidos de manera absolutamente injusta e ilegal", dijo entonces Mendía quien el 10 de marzo de 1976, en una arenga a 900 oficiales en un cine de Puerto Belgrano, instó a "combatir todo lo que fuera contrario a la ideología occidental y cristiana".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.