Domingo, 26 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › GUALEGUAYCHú CONTRA LA PASTERA
Los asambleístas levantaron el corte de la Ruta del Mercosur y anticiparon manifestaciones por tierra y agua en protesta por la instalación de la industria, a tres días de que Botnia inaugure una terminal portuaria en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, en un acto al que asistirá el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú bloqueó hoy durante cuatro horas la estratégica ruta nacional 14, que une Argentina, Uruguay y Paraguay, contra la pastera Botnia, y anticipó manifestaciones por tierra y agua en protesta por la instalación de la industria.
Los ambientalistas entrerrianos intensificaron sus acciones contra la papelera finlandesa a tres días de que Botnia inaugure una terminal portuaria en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, en un acto al que asistirá el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Precisamente, los asambleístas decidieron realizar el próximo miércoles una protesta acuática frente a Nueva Palmira, durante la inauguración de la obra, y otra el domingo siguiente en las puertas de Botnia en Fray Bentos, 48 kilómetros al sur de esta ciudad, hasta donde llegarán con una multitudinaria marcha.
El segundo corte en seis días sobre la llamada "Ruta del Mercosur" comenzó hoy a las 14 y se extendió durante cuatro horas en el kilómetro 52 de la autovía, donde la delegación local de Gendarmería montó un fuerte operativo, en una jornada de intenso frío y una pertinaz lluvia.
El último lunes, unos 12 mil vecinos de Gualeguaychú cortaron la ruta 14 para pedir medidas políticas al gobierno nacional, lo que volvieron a hacer durante el bloqueo de esta tarde, que ocasionó varios kilómetros de cola en ambas direcciones. Gendarmería Gualeguaychú no impidió el bloqueo pero sí recordó a los asambleístas que se estaba cometiendo un delito.
No obstante, los ambientalistas resolvieron avanzar con el piquete, que se sumó al bloqueo ininterrumpido de la ruta 136, que lleva al puente Gualeguaychú-Fray Bentos, desde el último 20 de noviembre.
La ruta nacional 14 es la principal carretera del Mercosur y une a Buenos Aires con la mesopotamia argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con un promedio diario de circulación de siete mil vehículos.
El corte coincidió además con el bloqueo que ambientalistas de la ciudad de Colón realizaron entre las 17 de ayer y las 19 de hoy en la ruta internacional 135, que conduce al puente que la conecta con la uruguaya Paysandú.
El jefe del Escuadrón 56 de Gendarmería Gualeguaychú, comandante Claudio Kaczmar, leyó al iniciarse la medida en la ruta nacional 14 un oficio del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, con una notificación sobre los derechos de libre circulación de la carretera.
El corte de hoy incluyó el desarrollo de la asamblea durante una hora y media, donde se aprobaron las futuras acciones.
Durante la reunión, se escucharon críticas al gobierno nacional y se cuestionó al de Uruguay porque trascendió que la delegación de ese país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se negó a que fueran analizadas palomas muertas encontradas cerca de Botnia el último martes 14.
Un accidente con sulfuro de sodio sucedió ese día en la planta industrial de la empresa finlandesa en Fray Bentos, hacia donde los ambientalistas se movilizarán el domingo próximo.
Además, el asambleísta Roberto Marchesini denunció que llegó al puerto de Botnia "un barco negro, un buque pirata sin identificación".
La Asamblea aprobó un pedido al gobierno nacional para que Prefectura instale entre el Río de la Plata y el Río Uruguay "un buque con poder disuasivo para quienes navegan hacia el puerto ilegal de Botnia".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.