00:00 › EN RECHAZO A LA DECISIóN DEL MACRISMO DE NO RENOVAR 2000 CONTRATOS DE TRABAJO

Paro en el Gobierno de la Ciudad

Los trabajadores municipales darán comienzo hoy a un plan de protestas con una huelga de 3 horas en rechazo de la no renovación de más de 2 mil contratos. Mañana repetirían la medida y el viernes habrá una huelga general con marcha al Palacio Municipal. El gobierno porteño afirma que cumplió con su compromiso de campaña de "achicar el gasto político".

Trabajadores municipales porteños agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) iniciarán este miércoles una jornada de protesta con un paro de 3 horas, en rechazo de la no renovación de más de 2 mil contratos.

El sindicato iniciará las medidas contra el gobierno de Mauricio Macri, que incluirá "paros parciales progresivos" este miércoles y el jueves, y "un paro general con movilización al Palacio Municipal" para el viernes, se consignó a través de un comunicado.

El sindicato rechaza la "cesantía" de más de 2 mil trabajadores municipales, que estaban encuadrados en los términos del decreto 959/07.

"La arbitrariedad de esta medida y su desatino constituyen un agravio social que no es susceptible de justificar con ningún tipo de argumento", se sostuvo.

Luego del rumor que empezó a circular el jueves a última hora, el viernes comenzaron a aparecer listados de trabajadores despedidos. A mucha gente se le dijo que a partir del miércoles quedaba cesante, pero a mucha otra no. Según esta versión habría programas que dejarían de funcionar porque se dejaría cesante a todos sus trabajadores.

"Dentro de los listados de despedidos hay gran cantidad de trabajadores encuadrados en el decreto 948/05 que tienen más de 5 años de antigüedad. También hay gran cantidad de 959 con antigüedad mayor a los 2 años, con lo que se cae la versión del GCBA, que dijo en primer momento que no renovarían a los 959 contratados en 2007. Es decir están echando trabajadores de diferentes lugares sin motivo ni criterio", denunciaron los Trabajadores Autoconvocados del GCBA.

"Los trabajadores despedidos no somos ñoquis, sostenemos de forma precaria los programas que hacen funcionar al GCBA, trabajando en negro y cobrando salarios miserables (y al mismo tiempo Macri se aumenta su propio sueldo a $25000 y el de sus ministros a $20000 mediante el decreto 2075/07)", apuntó la agrupación sindical de base en un comunicado distribuido a los medios.

"Además se confirmó que los 18.000 contratos que se renovarán, serán renovados por 3 meses; es decir que se prevén muchísimos más despidos. Y a esto tenemos que sumarle que a partir del 1º de enero de 2008 nuestro magro sueldo se reduce un 4% por el aumento de las retenciones patronales (que pasan del 7% al 11%)".

Trabajadores de la Dirección de Reciclado Urbano, que la semana pasada tomaron las oficinas de esa dependencia luego de enterarse que el GCBA no renovaría contratos a 36 trabajadores, anunciaron, mediante un comunicado de la Junta Interna de ATE, que seguirán la toma pacífica de su lugar de trabajo hasta obtener una respuesta positiva de los funcionarios del área al pedido de reincorporación de todos los cesanteados.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que el gobierno capitalino cumplió con su compromiso de campaña de "achicar el gasto político".

"Por eso no renovaremos los contratos del último año, muchos de ellos firmados incluso después de las elecciones, durante la gestión de Jorge Telerman. Se trata de ñoquis y gente que ocupa cargos políticos", había manifestado el funcionario macrista.

Las iniciativas en torno a la organización del conflicto no se hicieron esperar, la Coordinadora de Trabajadores Precarizados convocó a un plenario a "todos los trabajadores" para hoy a las 18 en la sede de CTA capital, Carlos Calvo 2365. Por otra parte ATE capital y nacional convocaron a un plenario desde las 14 en ATE capital, Carlos Calvo 1378.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.