00:00 › EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LIBERó FONDOS PARA LA CONSTRUCCIóN DE VIVIENDAS
Las Madres levantaron el ayuno en la Catedral Metropolitana
Madres de Plaza de Mayo,encabezadas por Hebe de Bonafini, concluyeron la protesta iniciada hoy al mediodía, tras llegar a un acuerdo con el gobierno porteño.
"Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero girado por el gobierno nacional para el pago de salarios y compras de material", había dicho Bonafini al comenzar, junto con otras cinco Madres de Plaza de Mayo, un ayuno de protesta en la Catedral.
Más tarde, un comunicado de Madres informó que cerca de las 17, las autoridades del gobierno porteño acordaron depositar esos fondos durante una reunión con el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender.
De esas tratativas participaron también representantes de los barrios del sudoeste porteño, donde por iniciativa de la Fundación se construyen viviendas en las villas 15, 19, 20, Barrio Obrero, Bermejo, Piletones y Núcleo Habitacional Transitorio. "El dinero ya está depositado y los salarios de los 1300 trabajadores de los distintos obradores se pagarán a partir de mañana", anunció poco después Bonafini.
Hasta poco antes del acuerdo, considerado como "una contundente victoria de las Madres" por un comunicado de la entidad, el conflicto parecía escalar y las ayunantes habían anunciado que pasarían la noche en la Catedral.
En ese contexto, además, habían cruzado ásperas declaraciones a través de la prensa la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la vicejefa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti. Bonafini afirmó que el gobierno porteño retenía 3,4 millones de pesos girados por el Ejecutivo nacional y destinados a pagar los salarios de más de 1300 trabajadores y comprar materiales en obras impulsadas por la Fundación. El bloqueo de la partida, pese a la promesa de destrabarla el pasado viernes, había originado un paro y movilizaciones de los trabajadores afectados, respaldados por las Madres con su ayuno.
Por su parte, Michetti había dicho a la prensa esta tarde, antes del acuerdo que puso fin al conflicto, que "las Madres de Plaza de Mayo obtendrán los fondos una vez que hayan cumplido con los pasos legales correspondientes".
Bonafini, a su vez, respondió que la Fundación tenía "todo en perfectas condiciones" y que "el gobierno nacional aprobó todo", igual que la administraciones anteriores, por lo que "Macri se quedó con dinero que no
le corresponde".