Viernes, 28 de agosto de 2009 | Hoy
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que representantes de la UNASUR pidan una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, para que explique los alcances de la reglamentación del Comando Sur del Ejercito de su país en lo que se refiere a las actividades militares que piensa poder desarrollar en otros países.
Correa dijo que le "preocupa mucho aceptar que un documento militar de los Estados Unidos nos trate todavía como el patio trasero", y que contenga alusiones a la posibilidad de establecer bases en otros países para no sólo para luchar contra el narcotráfico, como pretende hacer en Colombia, sino también para facilitar la "movilidad" de sus aviones por otras naciones, sin especificar los motivos.
La moción del presidente Ecuatoriano fue respaldada por su par de Venezuela, Hugo Chávez.
"Veo avances y frutos concretos en la integración de los países de la Unasur. Veo también signos de esperanza, como esta reunión, donde estamos procesando dudas e incertidumbres en forma diplomática y fraterna", dijo Correa, que en su calidad de presidente de la Unasur abrió la sesión extraordinaria de la organización en Bariloche.
El presidente de Ecuador afirmó que la región está procesando "en forma democrática" sus conflictos y juzgó que la reunión de Unasur "puede marcar la historia de América latina".
"Estamos procesando nuestras incertidumbres, dudas y conflictos de forma democrática y fraternal, como debe ser", afirmó el jefe de Estado de Ecuador, quien pronosticó que la reunión "definirá parámetros importantes para el futuro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.