Viernes, 28 de agosto de 2009 | Hoy
El mandatario boliviano, Evo Morales, también rechazó la instalación de las bases de EE.UU. en Sudamérica y aseguró que quiere retirarse de la cumbre con un documento firmado por esta medida. "No podemos vender ni alquilar la soberanía de nuestras naciones", manifestó Evo.
"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio, es un mandato sagrado que nos dan nuestros pueblos por la lucha milenaria y en estos tiempos de democracia", enfatizó Morales al hablar en la cumbre de la UNASUR.
El presidente de Bolivia sostuvo hoy que "el imperio norteamericano nunca va a querer la unidad de latinoamericana y por eso aparece los de las bases para enfrentar a los presidentes de la región públicamente". "Quiero irme de aquí con un documento firmado por todos los presidentes que no queremos ninguna base naval en ningún país de Latinoamérica", enfatizó.
Morales, propuso hoy firmar una declaración durante la reunión de Unasur que rechace la instalación de bases extranjeras en Sudamérica y Latinoamérica, y sostuvo que EEUU debería cooperar con la lucha contra el narcotráfico "pero sin bases militares".
En su discurso en la reunión de Unasur, en Bariloche, el mandatario boliviano hizo un racconto de las "sucesivas intervenciones" de Estados Unidos en la región con diferentes pretextos, y pidió que "se apruebe un documento para defender la soberanía de sudamérica y latinoamérica y que rechace las bases militares de EEUU en la región".
Precisó que el pretexto de EEUU al establecer bases militares en Colombia es "la lucha contra el narcotráfico", y sostuvo que "en realidad es obligación de EEUU cooperar en la lucha contra el narcotráfico, pero no con bases militares, porque el origen de este delito está en ese país, demandante" de estupefacientes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.