Martes, 8 de abril de 2008 | Hoy
UNIVERSIDAD › MOVILIZACIóN POR EL CIERRE DE LA SEDE
Por Julián Bruschtein
La sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires que funcionaba en Merlo continúa tomada. Docentes, alumnos y padres se resisten al cierre del edificio decidido por el municipio y presentaron ayer recursos de amparo ante la Justicia. También se manifestaron frente al rectorado para exigirle a la UBA que reconozca el dictado de clases que se viene haciendo desde hace nueve días.
La concentración fue acompañada por los diputados nacionales Ariel Basteiro y Victoria Donda, del bloque Encuentro Popular y Social, y por la legisladora provincial Laura Berardo.
El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, recibió al grupo de estudiantes y legisladores que se concentró frente al edificio de Viamonte 444. María Damasseno, copresidenta de la federación estudiantil (FUBA), explicó que les habían exigido a las autoridades académicas el reconocimiento institucional para las actividades académicas que se vienen desarrollando bajo la toma.
En la reunión, Mas Vélez especificó que en 72 horas la dirección del CBC va a definir la situación. Damasseno destacó que “más de la mitad de los estudiantes se negaron a la reasignación que propuso la UBA, sabiendo que pueden perder lo cursado hasta ahora. Esto demuestra la necesidad de los alumnos de que la sede permanezca abierta”. Fuentes de la universidad consultadas por este diario aseguraron que “la UBA se va a mover por el camino de la legalidad. Ya se les enviaron las reasignaciones a los docentes y las de los alumnos están publicadas en Internet. La única forma de seguir en Merlo es que el municipio revea su medida, algo que la UBA avalaría completamente”. Las autoridades académicas están gestionando nuevos convenios para que se traslade la sede a “Moreno o Hurlingham”, según informó ayer el encargado de las sedes del CBC, Carlos Ferronato.
Aun así, cumplidos nueve días de ocupación en el edificio del Centro Universitario de Merlo, los docentes y alumnos continúan firmes en su posición. “Hay un 85 por ciento de las cátedras que están dando clases y recibimos el apoyo del obispo de Merlo, Fernando Bargalló”, dijo la docente Gladys Perry. Mañana se movilizarán hasta el rectorado para reclamar que los reciba el rector de la UBA, Rubén Hallú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.