UNIVERSIDAD › CONTINúAN LA TOMA DEL PELLEGRINI Y EL BLOQUEO A SUS AUTORIDADES

El vicerrector sigue afuera

Los estudiantes aprobaron sostener la medida de fuerza. Sin poder ingresar, las autoridades insistieron en que son “nulas” las clases que se están dictando y anunciaron que se añadirán días al calendario escolar. La UBA llamó al diálogo a los docentes.

Los estudiantes del colegio Carlos Pellegrini aprobaron ayer continuar con la toma, que incluye el dictado de clases y un bloqueo al ingreso de las autoridades. Mientras, el vicerrector Raúl Juárez Roca, interinamente a cargo del colegio, reiteró que “son nulas de nulidad absoluta todas las instancias educativas o administrativas” que se desarrollen en ausencia de las autoridades y aseguró a través de un comunicado que se está analizando agregar días de clases al calendario para “posibilitar la normal conclusión de la cursada” y “evitar la pérdida del actual ciclo lectivo”.

En asambleas, los alumnos ratificaron el bloqueo para no dejar entrar a los vicerrectores y los secretarios, porque “cuando estaban adentro no trataron de solucionar ninguno de los problemas que teníamos”, según dijo Hernán Shujman, del centro de estudiantes. “Nuevamente se decidió que no entrara más este equipo de gestión. Encontramos que el colegio funciona mejor ahora que cuando ellos estaban adentro”, agregó. Y aseguró que ahora, incluso, “hay más clases” que antes. El centro de estudiantes, la Red de Padres y el gremio docente AGD reclaman la remoción de las autoridades que asumieron en febrero pasado, encabezadas por el rector Jorge Fornasari (hoy de licencia); también exigen la continuidad del proyecto pedagógico desarrollado en los últimos años, cambios en la forma de designar docentes, entre otros puntos.

La escuela funcionó ayer “casi como en un día normal”, dijo Julio Bulacio, dirigente del gremio docente AGD. Aseguró que hubo “un 70 por ciento” de dictado “normal” de clases, al igual que el día previo, y consideró que “las autoridades perdieron su legitimidad”. Si bien los docentes de AGD apoyan la protesta estudiantil y se están presentando a trabajar, los que responden al gremio Ctera no están concurriendo y reclaman la normalización de las actividades y “la necesidad de reafirmar la institucionalidad de la escuela”.

La administración de Juárez Roca reiteró ayer que “se mantiene el cese de actividades de toda índole (...) relevando al personal docente y no docente de concurrir a sus lugares de trabajo” e insistió en que no considerará válidas las clases que se están dictando, “mientras no se posibilite el acceso de las autoridades al establecimiento para cumplir con normalidad sus funciones”. También informó que se está trabajando en “la reprogramación del calendario escolar para el año en curso”.

Por su parte, el rectorado de la UBA convocó a los docentes del Pellegrini para hoy, a las 13, para retomar el diálogo sobre la reglamentación de los concursos docentes –hasta el momento, tanto la Ctera como AGD plantearon críticas al reglamento aprobado por el Consejo Superior de la universidad–. El centro de estudiantes comunicó que también espera un llamado desde la UBA “para dialogar y para tratar de solucionar los conflictos”.

Compartir: 

Twitter

Los alumnos, junto a padres y docentes, piden que las nuevas autoridades de la escuela sean removidas.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.