Martes, 1 de noviembre de 2011 | Hoy
UNIVERSIDAD › UBA XXI CUMPLE 25 AñOS DICTANDO MATERIAS DEL CBC A DISTANCIA
Por el programa creado en 1986 ya pasaron alrededor de 500 mil alumnos. Empezó ofreciendo material impreso y programas de radio y TV y hoy funciona desde un campus informático. En el verano comenzarán a dictar cursos intensivos.
Al principio ofrecían sólo material impreso, que reforzaban con difusiones en radio y televisión. Hoy la bibliografía está digitalizada y los estudiantes pueden acceder a ella a través del campus virtual. El programa a distancia UBA XXI, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, cumple este mes 25 años. Empezó ofreciendo dos materias del Ciclo Básico Común (CBC) y hoy ofrece diez. Alrededor de 500 mil alumnos ya pasaron por sus cursos. La mayoría son alumnos de quinto año del secundario que buscan anticipar, o acelerar, sus estudios universitarios, pero también jóvenes y adultos a quienes les resulta más cómodo el modo de cursada a distancia.
“Lo único obligatorio es presentarse a rendir los exámenes, el resto de las opciones que ofrecemos son optativas –cuenta a Página/12 la directora de UBA XXI, Claudia Lombardo–. En el campus virtual tenemos audios, propuestas visuales, chats, autotests, material de estudio, foros, tutorías. El trabajo de los alumnos es autónomo, pero las alternativas para complementarlo son varias, tanto presencial como virtualmente.”
El programa, creado en 1986, perseguía diversos objetivos: permitir la cursada a distancia de materias del CBC, consolidar una propuesta pedagógica y avanzar en el diseño de propuestas multimediales. Durante estos 25 años, 500 mil alumnos ya pasaron por el programa, y se estima que el promedio de alumnos inscriptos por año es de 40 mil. De los alumnos cursantes, el 20 por ciento asiste a tutorías presenciales.
–Todos los estudiantes que quieran ingresar a la UBA pueden inscribirse. Además, se acepta a estudiantes que aún no hayan terminado la secundaria.
–Tenemos más o menos los mismos índices de aprobación que hay en las materias presenciales del CBC. En este cuatrimestre, en algunas materias llegamos a alcanzar el 50 por ciento de aprobación.
–También es bastante variado, así como es variado el acceso a la universidad. Tenemos muchos alumnos que están cursando el 5º año del secundario y deciden anticipar sus estudios rindiendo alguna de las materias del CBC, que después pueden acreditar. También llega gente de más edad, a quienes les resultan cómodos los horarios. Lo que caracteriza a este programa es la masividad, la gran cantidad de estudiantes a los que incluye sin bajar la calidad de enseñanza.
–Con las guías que ofrecemos a los estudiantes, con la posibilidad de tutorías virtuales y presenciales, con los foros que les dan la posibilidad de hacer consultas.
–Al principio se ofrecía sólo material impreso, y también se difundía a través de programas de radio y televisión. Luego se fueron incorporando todas las tecnologías que fueron surgiendo. Siempre fue un programa innovador, ahora estamos digitalizando el material y los alumnos pueden leerlo desde los e-reader o desde sus computadoras.
–Estamos incorporando cursos de verano para el año que viene, que se harán de modo intensivo en las dos materias obligatorias. Queremos profundizar el plan de articulación que desde 2006 destinamos a docentes y alumnos de nivel medio, para favorecer su acceso a la universidad. Además estamos pensando en la formulación de carreras a distancia; pero eso para el futuro.
En 1986, cuando fue creado, UBA XXI ofrecía sólo Introducción al pensamiento científico e Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, las dos asignaturas del CBC comunes a todas las carreras. Hoy incluye, además, Instituciones de derecho privado, Psicología, Ciencia política, Sociología, Química, Economía, Antropología y Biología. En 2008 se abrió el campus virtual, donde se ofrecen, además del material de estudio, diferentes recursos audiovisuales y orientaciones relativas a la cursada.
Para celebrar los 25 años del programa, el jueves 10 se realizará una jornada académica en el aula magna de la Facultad de Medicina. “Será una jornada abierta al público –completa Lombardo–, con mesas de debate y charlas centralizadas en la temática de la educación a distancia.”
Informe: Agustín Saavedra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.