UNIVERSIDAD › ANTE LAS ELECCIONES, LOS RECTORES ACORDARON UN DOCUMENTO CON LíNEAS DE TRABAJO A SOSTENER Y PROFUNDIZAR

“Una política de Estado en educación superior”

El Consejo Interuniversitario Nacional reclama que, cualquiera sea el próximo gobierno, continúe el crecimiento del sector.

Luego de un reñido proceso de discusión, los rectores de las universidades nacionales reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un documento en el que reclaman que el gobierno que suceda al actual a partir de las próximas elecciones presidenciales “continúe y profundice” el “crecimiento histórico” que las universidades han conseguido durante los últimos años. “Tenemos algunas incertidumbres respecto de lo que viene y queremos que los que aspiran a gobernar la Argentina tengan por lo menos claro qué piensa el sistema universitario de lo que se hizo y de lo que aspiramos a que se haga en el futuro”, sostuvo en diálogo con Página/12 Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y presidente del CIN.

En el documento titulado “Las universidades públicas propiciamos una política de Estado en educación superior”, los rectores enumeran once puntos considerados los logros salientes de un proceso histórico de avances que “fue consolidado en los últimos años” y agregan un decálogo de propuestas orientadas a profundizar el camino recorrido (ver aparte). “Durante los últimos años hemos logrado que nuestras universidades sean parte constitutiva de nuestra propia comunidad. Desde allí queremos continuar modelando e impulsando nuestras instituciones como espacios educativos inclusivos y de calidad, con un claro perfil de desarrollo científico, tecnológico y artístico, innovador y pertinente, comprometidas y transformadoras de sus realidades locales, regionales y con una proyección nacional y latinoamericana”, sostiene el escrito.

Los representantes del CIN mantuvieron una reunión en el Ministerio de Educación el pasado 22 de abril con el titular de esa cartera, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien le entregaron el documento, con el objetivo de que llegue hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra intención es que todos los que aspiran a gobernar la Argentina conozcan el documento y sepan qué es lo que piensa el sistema universitario respecto de lo que se hizo y de lo aspiramos que se haga en el futuro”, explicó Calzoni a este diario.

El titular del CIN sostuvo que a las autoridades de las universidades nacionales les genera “incertidumbre” escuchar a algunos precandidatos presidenciales decir “que se van a bajar las retenciones, que se van a eliminar impuestos y que hay que bajar el gasto”. “Si consideran a la educación un gasto, estamos en problemas”, resumió. Por eso, el documento sostiene que “el gobierno entrante tendrá la responsabilidad de consolidar y de profundizar una política de Estado que trascienda los partidos y que garantice la promoción de políticas de bienestar universitario para estudiantes, docentes y personal técnico”.

En un repaso breve de los avances logrados en los últimos años que se detallan en el documento, Calzoni rescató, en primer lugar, el aumento del presupuesto universitario. “La inversión que hubo en la educación superior es inédita –sostuvo–. Tanto en infraestructura como en programas y en becas para los estudiantes.” El presidente del CIN aseguró que “el sistema pasó de 1.400.000 estudiantes a 1.900.000” y destacó que “hay una cantidad infernal de programas que alientan la formación de recursos humanos que hoy están faltando y que las universidades deberían abastecer”. Además, valoró “la posibilidad del trabajo conjunto de las universidades con el Estado”, como consultoras privilegiadas.

A la firma del documento la precedió un arduo proceso de debate, que empezó en el plenario del CIN celebrado en Rosario el 30 de marzo y terminó minutos antes de entregarlo a las autoridades nacionales. Para los rectores de las universidades era importante que, más allá de que las casas de estudio firmantes sean de “distintas escalas, distintas geografías y sus autoridades de distintos colores políticos”, se pudieran acordar cuestiones comunes y respaldar unánimemente las diez propuestas para el futuro, como finalmente sucedió.

Informe: Delfina Torres Cabreros.

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