La inflación de febrero a nivel nacional se ubicó en 2,4 por ciento en relación al mes anterior, informó ayer el Indec, empujada por la suba del transporte, los combustibles, las prepagas y la electricidad. En el primer bimestre, el avance de los precios es del 4,2 por ciento y se espera que para fin de marzo se ubique en el orden del 6 por ciento, bien por encima de la línea del 15 por ciento anual que se propuso cumplir el Banco Central. Mucho más ajustadas a la pauta oficial están las paritarias de un puñado de gremios de mucho peso que cerraron negociaciones con un guiño al Ejecutivo, lo cual complica el panorama para el poder adquisitivo del salario este año. A contramano del discurso oficial, los precios en lo que va del año treparon más que en igual período de 2017, y las expectativas de los consultores encuestados por el Banco Central suben mes a mes. Para 2018 indican que el IPC llegará a 19,9 por ciento.
En los últimos doce meses, la inflación está en el 25,4 por ciento, impulsada en primer lugar por vivienda, tarifas de luz, gas y agua, con un alza del 52,5 por ciento. Los precios regulados (aquellos que están definidos a partir de políticas públicas) avanzaron un 40 por ciento en el último año, mientras que el IPC Núcleo, que excluye a los regulados y a los estacionales, lo hizo en un 21,6 por ciento. En la comparación mensual, los regulados subieron 4,8 por ciento y el IPC núcleo, un 2,1 por ciento. “La inflación en mi gobierno no va a ser un problema”, es una promesa de Macri cuyo descrédito se actualiza mes a mes con los datos del Indec.
En febrero, las mayores tasas de inflación en el país se registraron en el Gran Buenos Aires y en Cuyo, ambos con el 2,6 por ciento. La región Pampeana se anotó con el 2,3, el Noreste con un 2,1 y la Patagonia, con el 2 por ciento. A nivel nacional, el avance del 2,4 por ciento estuvo traccionado por el rubro transporte, con el 4,5 por ciento. Ese incremento responde a la modificación tarifaria anunciada por el Gobierno a comienzos de enero y aplicada desde el 1 de febrero. En el Area Metropolitana, el boleto mínimo de colectivo pasó de 6 a 8 pesos, una suba del 33 por ciento, mientras que en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el recorrido más corto pasó de 4 a 5,50 pesos en febrero. El capítulo de transporte, que también incluye el precio de los autos, contribuyó al IPC con medio punto porcentual, el 19 por ciento de la inflación global. Otro precio relevante que subió en febrero fue la nafta en un 3,5 por ciento.
Si bien creció por debajo de la media, la importancia en la canasta de consumo de alimentos y bebidas hizo que ese rubro sumara algo más de medio punto a la inflación general del mes. Subió en febrero un 2,2 por ciento en el IPC-Nacional y acumula en el año un avance del 4,3. El Indec publica un desagregado a nivel productos en donde se destacó la suba del 8,5 por ciento en el pollo entero, 4,8 en la carne picada común, 5,3 en el kilo de paleta, 4,2 en el cuadril y 4,3 en el filet de merluza congelado. Entre los productos de almacén sobresalió el incremento del pan francés (3,2 por ciento), las galletitas de agua (4,0) y harina de trigo común 000 (3,9). Los lácteos, en cambio, presentaron una dinámica más estable, incluso con algunas bajas. La leche entera subió 0,4 y el queso cremoso bajó 1,4. La manteca bajó 0,4, el yogur firme avanzó 1,3 y el dulce de leche, 1,1.
El capítulo vivienda, agua, electricidad y gas subió un 3,8 por ciento a raíz del incremento en la tarifa de luz del 24 por ciento en promedio que dispuso el Ministerio de Energía para el área bajo concesión de Edenor y Edesur. Otro precio regulado que aumentó en febrero fue la cuota de la medicina prepaga. La suba que autorizó el Gobierno fue del 4 por ciento, lo cual definió un incremento del 2,3 por ciento en el rubro salud del IPC, que también incluye el precio de los medicamentos.
En febrero, el rubro comunicación aumentó un 9,1 por ciento a raíz del incremento de 12 por ciento en los planes de telefonía celular de Movistar y Personal. Lo propio hizo Claro en enero. El único rubro que mostró una variación negativa en febrero fue prendas de vestir y calzado, con una merma del 0,6 por ciento. Este dato está asociado a la presión a la baja que ejercen las importaciones desde China y otros países asiáticos y a la liquidación de temporada. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las importaciones de prendas terminadas crecieron en volumen más del 100 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Para marzo, la inflación se ubicaría en el 1,8 por ciento, con lo cual el primer trimestre cerraría con un alza de alrededor del 6 por ciento, por encima de la línea que establece la pauta oficial del 15 por ciento. Y para los próximos meses la situación de los precios no afloja. En abril volverán a subir los colectivos y el boleto mínimo se ubicaría en 9 pesos. También aumenta nuevamente el tren y el subte avanzará hasta los once pesos. En los tres casos habrá próximos aumentos en junio, según lo anticipado por el Ministerio de Transporte. También en abril sube el servicio de agua. Por otro lado, la marcha del dólar es otro factor relevante en la dinámica de los precios y se espera que en marzo y abril se sienta en los precios la escalada reciente del billete.