Una tarde de 2010, Diana Sacayán tomó una hoja de papel y escribió con lapicera “Cupo Laboral Travesti Trans”. En el comedor de su casa en Gregorio de Laferrere, Diana y Say Sacayán se sacaron una foto con aquel primer cartel. La imagen quedó en una antigua cámara digital que espera ser reparada. Junto a ellxs se arremolinaban otras compañeras del M.A.L. (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación). 

“Diana dijo ese día: ‘Por más que hagamos proyectos de trabajo y estudio, las travas siempre estamos en situación de dependencia. Tenemos que empezar a exigir un cupo laboral’. Yo le respondía que era casi imposible, una locura. Pero Diana pensaba que después de conseguir la Ley de Identidad de Género, ésta sería la reivindicación más importante”, recuerda Say mientras lxs manifestantes continúan llegando con sus banderas multicolores a Plaza Congreso para conmemorar, desde una perspectiva lgbtiq, el Día Internacional de lxs Trabajadorxs.

El lunes 30, cientos de manifestantes se reunieron para reclamar una Ley de Cupo Travesti Trans Diana Sacayán para todo el país. En la provincia de Buenos Aires la ley ya existe, lleva el número 14.783, y establece el cupo laboral travesti-trans del 1% en la administración pública, pero la gobernadora María Eugenia Vidal no mueve un dedo para hacerla efectiva. 

Convocaron: M.A.L., Mujeres Trans Argentinas, Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Conurbanxs por la Diversidad, 100% Diversidad y Derechos, Furia Trava Feminista, Comunidad Homosexual Argentina y Corriente Nacional Lohana Berkins. Durante el acto, lxs oradorxs expusieron el aumento de la discriminación y la violencia institucional principalmente contra travestis y trans. También reclamaron justicia por Diana Sacayán: “Esperamos que el Poder Judicial reconozca las muertes de las personas travestis como una forma específica de los crímenes de odio: travesticidios”. Exigieron el cese de la violencia contra las lesbianas y la absolución de Higui De Jesús y de Mariana Gómez. Y se pronunciaron contra la reforma laboral y los despidos.

Florencia Guimaraes manifiestó su preocupación por la falta de la implementación del cupo en La Matanza: “Necesitamos que nos reciba la intendenta Verónica Magario”. Lin Pao, activista independiente, pide que se tenga en cuenta que “el acceso al trabajo formal, aguinaldo, vacaciones pagas, jubilación, obra social, son derechos peronistas que el pueblo viene conquistando desde 1945 y que también nos corresponden a las personas trans y travestis”. Agustina Ponce, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata, exige “una ordenanza para hacer efectiva la ley de cupo en nuestra universidad”. Gala Olimpia, de Furia Travesti, reclama educación y salud pública dignas. Gabi Frick, del Frente por la Igualdad Hilda Torres, interpreta que obtener el cupo laboral es fundamental porque “ocupar lugares que no tienen nada que ver con nuestra historia nos va a permitir cambiar cuestiones culturales que de otro modo va a ser muy difícil remover”. Enormes banderas se unieron formando la bandera del arcoíris frente al Congreso e hicieron visibles, durante la tarde y entrada ya la noche, las demandas de lxs trabajadorxs lgbtiq.