La diputada rionegrina María Emilia Soria acusó al gobierno nacional de “comprar voluntades” para que el Senado no convierta en ley el proyecto de ley que busca retrotraer las tarifas a 2017 y que tiene media sanción de Diputados. El oficialismo, en tanto, sigue en sus intentos de quebrar el bloque del Peronismo Federal y, según aseguró el senador de Cambiemos Humberto Schiavoni, “están dadas las condiciones” para que algunos miembros de ese espacio rechacen la iniciativa de la oposición y apoyen la que impulsa el Gobierno.

“Tenemos que estar todos muy atentos a lo que hacen los senadores y ver cómo votan. Sé que el gobierno está presionando y comprando voluntades”, afirmó Soria durante una entrevista radial por Estación Sur, en la que exhortó a los integrantes de origen peronista en la Cámara alta a “que recapaciten” y apoyen el texto que viene de Diputados.

Para sostener su cuestionamiento, la senadora citó la serie de reuniones a contrarreloj que los operadores de Cambiemos mantienen con gobernadores y senadores que responden a los mandatarios provinciales más dialoguistas. La última carta que sacó el oficialismo fue un proyecto que el martes tuvo dictamen de minoría y que propone disminuir el IVA en las boletas de usuarios residenciales durante un año con posibilidad de prórroga.

Según Schiavoni, sobre este proyecto habrá “acuerdo consensuado” que se hará explícito “esta semana” con varios senadores. “Están dadas las condiciones”, dijo y aventuró que "si hay acuerdo con el peronismo federal" la iniciativa del Gobierno "podría prosperar en las dos cámaras".

Lo cierto es que este proyecto puso en riesgo la aprobación de la propuesta opositora pero tampoco cuenta con las garantías suficientes para su aprobación. Sirve, eso sí, para estirar la discusión y minar la media sanción de “tarifas justas”.

Soria arriesgó que el presidente Mauricio Macri podría abstenerse de vetar esta iniciativa si se convierte en ley, tal como lo adelantaron algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. “Lo va a pensar dos veces porque el nivel de descontento es cada vez mayor, incluso en las provincias en que el Gobierno está invirtiendo más fondos”, aseguró y citó como ejemplo a Córdoba.

Uno de los que adelantó su posición fue el ex gobernador de Misiones y actual senador por esa provincia, Maurice Closs, quien dijo que "lo más probable" que él y su par Magdalena Solari Quintana se abstengan de votar con la oposición, pero también con el macrismo y sus socios. "No me gusta ninguno de los dos proyectos", planteó durante una entrevista con Radio Con Vos.

Schiavoni, por su parte, subrayó una vez más que el Congreso Nacional "no tiene potestad para fijar tarifas" y señaló que un fallo de la Corte Suprema de Justicia "establece que es potestad del Ejecutivo, previo realización de audiencias públicas".

Con vistas a lo que pueda llegar a suceder el miércoles que viene en el recinto de la Cámara alta, el PJ en principio ya se quedó sin cuatro votos, dado que de antemano Guillermo Snopek, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera y Carlos Espínola dijeron que no van a votar el dictamen del peronismo.