El Comité de Defensa del Usuario Vial cuestionó el aumento del peaje, que incluyó subas del 100 por ciento para los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y extendió la franja de hora pico, cuando el precio del peaje es más costoso. Desde el organismo sostuvieron que no hay un estudio técnico para fundamentar el aumento y que sólo beneficia a las concesionarias.
"No está justificado el incremento, no se conocen los estudios que expliquen cómo está fundamentado, lo único que se proponen es restablecer la ecuación económica del concesionario cuando lo que debería estar primero es el bolsillo de los usuarios", criticó Ricardo Lasca, coordinador del Comité, en declaraciones a radio Splendid.
Para Lasca, el precio de los peajes que proponen los gobiernos nacional y porteño producirán un aumento de la inflación "porque se traslada directamente a los costos del transporte, lo que repercute en todos los precios de la economía", agregó. "Cuando uno compra un sachet de leche está pagando este falso peaje que se cobra en todos los corredores porque esto es un impuesto al tránsito, no es peaje", sostuvo Lasca.
Frente al argumento del Gobierno de que el aumento es parte de una política para fomentar el transporte público, Lasca consideró que “se desalienta el auto cuando hay transporte público de pasajeros de excelencia porque cuando es un desastre la gente sigue usando el auto y en lugar de autovías usan avenidas, calles laterales", opinó.
Con el aumento, ingresar a la Ciudad -ya sea vía Acceso Oeste o Panamericana-costará hasta 55 pesos por peaje. Para las autopistas porteñas, las subas alcanzarán el 50 por ciento.