El aumento de las tarifas, la calidad de las prestaciones y la falta de obras fueron algunas de las principales preocupaciones de los bonaerenses en 2018. Así lo afirmó la Defensoría del Pueblo de la provincia. Los reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar las prestaciones, ubicaron a los servicios públicos al tope del ranking de quejas que recibió la Defensoría, según detalló la institución.
El 30 por ciento de los reclamos se concentraron en los servicios públicos. El 18 por ciento se vinculó con quejas en el sistema de salud. Las consultas relacionadas con problemas laborales y la seguridad social junto con denuncias viales, impositivas, de vivienda e infraestructura fueron otros temas relevantes.
En el detalle sobre los reclamos por los servicios públicos, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2 por ciento del total. En la lista siguió el gas (19,6 por ciento) y el agua (14,5 por ciento). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7 por ciento). Al analizar las empresas más cuestionadas, figuraron Edesur (27,2 por ciento de las quejas), Camuzzi (8,5 por ciento) y Absa (8,1). Edes, Edelap, Eden, todas compañías eléctricas, son las que siguen en el ranking de las firmas con más denuncias.
“La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan”, sostuvieron en la Defensoría bonaerense. En la institución se implementó en 2017 el contact center, una plataforma digital para recibir reclamos. La Defensoría también cuenta con una línea de telefonía gratuita y personalizada. En el organismo aseguraron que los reclamos aumentaron exponencialmente en 2018. Se recibieron 123.243 quejas, una cifra que fue 80 por ciento mayor respecto de las de 2017. Del total de reclamos, 67.155 fueron telefónicos, 23.852 por contact center y 6.159 presenciales.