El aumento de las tarifas eléctricas anunciado por el Gobierno generó un amplio rechazo en toda la oposición. “Asalto al bolsillo familiar”, alertó la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recordó que también aumentan los servicios de medicina prepaga y los peajes. El diputado José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, advirtió que el aumento de entre el 60 y el 148 por ciento en las tarifas “está muy por encima del 17 por ciento fijado por el Gobierno como pauta inflacionaria y como tope pretendido para las negociaciones paritarias”. También desde el Frente de Izquierda cuestionaron la medida: “El gobierno de Cambiemos no se cansa de anunciar tarifazos contra los trabajadores y el pueblo y de seguir aplicando medidas que favorecen a los empresarios”, señaló Myriam Bregman.

“Una verdadera cadena nacional... pero de aumentos”, ironizó CFK a través de las redes sociales. “Desde mañana (por hoy) tarifazo de luz, prepagas y peajes”, informó. Detalló que “la suba irá del 61 al 148 por ciento, aplicables en febrero y marzo” y que “este aumento se suma a los ya pautados de medicina privada, 6 por ciento a partir de este mes, y de los peajes en las autopistas de Buenos Aires que se encarecerán hasta un 52 por ciento”. “El impacto del aumento de las prepagas afecta a 4,5 millones de afiliados”, precisó. “Aysa tiene previsto aplicar aumentos del 25 por ciento como mínimo, tras subas de 300 por ciento en 2016”, anticipó la ex mandataria, que incluyó también las subas en naftas y en el impuesto inmobiliario. Y remató: “Tu sueldo se cae, pero las acciones de las eléctricas suben...” 

“En su momento he sido crítico de los aumentos tarifarios impuestos por el gobierno, hoy quiero estudiar en profundidad esta medida”, señaló Gioja, quien de todos modos admitió que “está muy por encima del 17 por ciento fijado por el Gobierno como pauta inflacionaria y como tope pretendido para las negociaciones paritarias”. El ex gobernador sanjuanino y vicepresidente de la Cámara de Diputados instó a “estar atentos” al impacto que tendrá en “el bolsillo del trabajadores y en los costos de las empresas” y aseguró que él será “el primero en salir a defender a los trabajadores y a los sectores más vulnerables si estos aumentos avasallan sus bolsillos y ponen en riesgo sus economías”. “Nuestro pueblo ya no tolera más ajustes”, destacó.

Desde el Frente Renovador, el legislador porteño Javier Gentilini afirmó que “el Gobierno sigue con su estrategia de mantener la rentabilidad de las empresas del sector a través de los aumentos en la tarifa que pagan los usuarios”, generando “un nuevo golpe al bolsillo de trabajadores y la clase media”.

La ex diputada del FIT Myriam Bregman destacó que “arrancamos otro año con un ataque al bolsillo de los usuarios”. Con el nuevo tarifazo “directamente se enriquecen los amigos de Macri dueños de las empresas de energía: los Caputo y los Lewis son los únicos beneficiarios de la revolución de la alegría del PRO”, señaló la dirigente del Frente de Izquierda. 

Para el diputado Carlos Heller, del Partido Solidario, el aumento de tarifas, sumado al intento de imponer un techo a las paritarias, configura “un claro ejemplo de la regresiva distribución del ingreso que propone el gobierno de Cambiemos”. “Los aumentos de las tarifas eléctricas, tanto residenciales como para las empresas, tendrán un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la actividad económica del mercado interno, especialmente sobre las Pymes”, afirmó. “De esta forma se recrea la espiral recesión-desocupación que implican las políticas neoliberales”, concluyó.

Para el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el aumento “muestra un Gobierno insensible que no entiende lo que pasa en la calle”. “Es una medida injusta porque sube la electricidad entre 60 y 148 por ciento cuando ningún trabajador tuvo una mejora equivalente”, recordó. “Siguen gobernando con la planilla Excel y vuelven a castigar a la industria nacional, las Pymes y los comercios. El Gobierno todavía no dio ni una buena noticia para los trabajadores y los humildes.”