Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

LOURDES RESERVO UNA HABITACION DE HOTEL PARA HUGO FRANCO
Emir prestaba su secretaria


Di Natale dice que el trámite que realizó para el actual director de Migraciones demuestra sus vínculos con el Gobierno.

Reserva: “Cada vez que mi ex jefe iba a París paraba en ese lugar. Esa vez me pidió desde el exterior que chequeara la reserva
de Franco.”

Di Natale y el facsímil de respuesta a su pedido de reserva.
Franco no recuerda si Lourdes hizo el trámite con el Ritz.

na05fo01.jpg (13163 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (67 bytes) “Este fax y los otros documentos que tengo demuestran que yo no era una recepcionista que sólo servía café, sino la secretaria del señor Emir Yoma, que también atendía los asuntos oficiales del presidente Carlos Menem y sus funcionarios”, dice enfática Lourdes Di Natale, mientras relata en qué contexto lo recibió. “Emir estaba en la comitiva oficial que había ido a Israel en marzo de 1996 y me pidió que me comunicara con el Hotel Ritz de París para hacer una reserva a nombre de Hugo Franco, el interventor en la Dirección Nacional de Migraciones. Este fax es la respues- ta que me enviaron ellos des- de Francia”, aseguró la mujer que amenaza con profundizar las revelaciones sobre las intimidades del Gobierno y del poder.
La directora de reservas del famoso hotel parisino, Marie Petavi, le respondió a Di Natale el 28 de marzo de 1996, diciéndole que se complacía en asegurarle que tenía reservada “una agradable habitación doble para el Dr. Hugo Franco, del 29 al 31” de ese mes, pero le aclaraba que la gestión “ya había sido hecha por la Embajada Argentina”. “Cada vez que mi ex jefe iba a París por placer o para la Feria del Cuero paraba en ese lugar. Esa vez me pidió desde el exterior que chequeara la reserva de Franco”, aseguró a Página/12 la ex secretaria del ex cuñado presidencial.
El empresario Emir Yoma –a través de un vocero– confirmó a Página/12 que “se trató de un viaje oficial que habían hecho a Israel y después habrán pasado por París”, pero no recuerda si le dio esa directiva a su ex secretaria.
Di Natale empezó a hacer una serie de denuncias en la Justicia en junio y hace dos semanas comenzó a publicitarlas en los medios. El 1º de octubre, después de declarar ante el juez de instrucción Ricardo Farías, le dijo a este diario que tenía “todos los documentos guardados en cajas de seguridad, para probar sus acusaciones contra varios funcionarios y miembros del entorno presidencial”, además de algunos videos fuera del país. Para ratificar esto accedió a entregar una fotocopia del fax que se publica en esta página.
“Aquella gira la había organizado el secretario de Carlos Corach. Y no había escala en Francia pero se fueron todos para allá. Creo que a Franco no lo habían tenido en cuenta y después lo llevaron a último momento”, dice Di Natale mientras carga el lavarropas. “Lo que sí recuerdo es que todos –incluido mi ex jefe– llevaron a sus esposas”, agregó.
El 25 de marzo de 1996 el ministro del Interior, Carlos Corach, se entrevistó en Gaza con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y en ese encuentro el líder palestino le pidió al presidente Carlos Menem su mediación en el conflicto de Medio Oriente. El empresario –ya por entonces ex asesor presidencial– Emir Yoma, integró la comitiva y participó de la reunión entre Corach y Arafat. Había oficiado de traductor y consejero del ministro, en un terreno que le resulta familiar. Su trabajo rindió frutos muy jugosos para el Gobierno.
En los archivos de la época no aparece ningún viaje posterior a Francia. Sin embargo, los funcionarios habrían decidido hacerse una escapadita a París para relajarse y festejar el logro diplomático, antes de regresar a sus agitadas jornadas porteñas. El 29 de marzo fue viernes en 1996, es decir que tenían por delante un fin de semana. Pero se les empañó la alegría. No habían abandonado Tel Aviv cuando se enteraron de que Jorge Rodríguez había ocupado la Jefatura de Gabinete, lugar que imaginaban reservado para Carlos Corach. De todos modos, la Place Vendôme no es un mal sitio para ahogar las penas.

 

Franco dice no recordar nada

Por A.M

Hugo Franco aseguró a Página/12 que estuvo “más de 50 veces en Francia desde 1971”, pero no pudo precisar si el viaje al que alude Lourdes Di Natale estuvo vinculado con sus funciones oficiales. “Debe haber sido cuando volvíamos de Israel con Corach, pero la verdad es que no me acuerdo.”
–¿Pero no recuerda si sus habitaciones en el Ritz fueron reservadas por Di Natale a pedido de Emir Yoma? –insistió este diario.
–¡No sé, qué sé yo! ¡¿Qué tiene de malo?! ¡Me lo preguntás de una forma que no me gusta y hace siete días que me llamás por este tema!
–¿Era habitual que el señor Yoma se ocupara de estas cuestiones?
–Hasta luego –colgó el teléfono, molesto.

OPINION

 

PRINCIPAL