Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE CONFIRMO LA CANDIDATURA DE ALVAREZ Y SE LANZO LA DE IBARRA
“Tengo el alma dividida”, dijo Chacho

El lunes se anunciará formalmente la fórmula De la Rúa-Alvarez. La postulación ya no tiene resistencias internas en el Frepaso. Se decidió no adelantar la fecha para la elección porteña.

na04fo01.jpg (8794 bytes)

“Por favor, pase usted primero” parecen decir los dos candidatos.
Carlos “Chacho” Alvarez y Fernando de la Rúa empiezan a aparecer juntos.

na05fo01.jpg (9232 bytes)

Los cinco referentes de la coalición opositora volvieron a reunirse ayer en el hotel Bauen.
Redactaron un documento conjunto e intentaron transmitir imagen de unidad tras las internas.


Por Fernando Cibeira

t.gif (67 bytes) El lunes a las 18 la Alianza anunciará formalmente que su fórmula presidencial para 1999 será Fernando de la Rúa-Carlos “Chacho” Alvarez. La otra confirmación de ayer fue la postulación de Aníbal Ibarra para jefe de Gobierno porteño dada por el propio Alvarez luego de una reunión con la conducción nacional del Frepaso (ver página 6). Pero, al mismo tiempo, la Alianza desactivó la movida para unificar las elecciones porteñas con las presidenciales, lo que abre nuevamente el interrogante sobre si no será Chacho, finalmente, quien dispute la elección a jefe de Gobierno a mediados del 2000, luego de renunciar a la vicepresidencia.
“Tengo el alma dividida”, fue la metafísica figura que Chacho utilizó ayer para explicar el tironeo interno que dice sentir entre la candidatura a vicepresidente y la de jefe de Gobierno. Alvarez se preocupó en dar a entender que en lo personal le convendría postularse en la Capital, pero que se decidirá por acompañar a De la Rúa como un gesto hacia el fortalecimiento de la coalición. “Entre ir al Senado, para bancarme a Jorge Yoma, y la jefatura de Gobierno, no hay que ir al psicoanalista para decidirlo”, comparó.
Durante el día de ayer, hoy y también el fin de semana, Chacho seguirá en ronda de consultas con dirigentes frepasistas que seguramente terminarán coincidiendo con él en que será beneficioso para la Alianza que vaya como vice. La postulación, en rigor, ya no tiene más resistencias. Hasta Graciela Fernández Meijide que hasta el miércoles decía que quería ver a Chacho peleando por la intendencia ayer aclaró que en estos casos había que ser “muy flexible”. En la Casa del Frente, el socialista Norberto La Porta confirmó el apoyo a Alvarez luego de un encuentro en el que estuvieron los jefes de todos los partidos que integran el Frepaso. “Su presencia fortalece la fórmula presidencial”, dijo.
Unas horas después, De la Rúa y Chacho anticiparon la foto del lunes sentándose juntos luego de un encuentro del Grupo de los Cinco, la conducción de la Alianza, en el Bauen. La rueda de prensa sirvió para dar una imagen de unidad de la coalición luego de las internas, aunque la excusa del encuentro fue redactar un documento sobre el vaciamiento de YPF. Durante la reunión de una hora realizada en la boite del segundo piso del hotel se acordó la presentación de la fórmula presidencial el lunes. Hasta tanto, Alvarez continuará su periplo hacia el anuncio con un encuentro con diputados provinciales del Frepaso y terminará el domingo a la mañana en su casa convenciendo a sus hijos Lucía, María, Dolores y Ramiro y a Paula, la hija de su actual pareja. Los cinco, sonríe Alvarez, están unánimemente en desacuerdo con el paso que está a punto de dar.
Una de las preocupaciones de Alvarez y sus colaboradores por estos días es aclarar de antemano cuál será su perfil como vice. Incluso el tema habría sido tocado durante el encuentro que mantuvo con De la Rúa en su casa el miércoles a la noche. “Si yo acepto este lugar, es para compartir un proyecto de gobierno, no sólo para pilotear el conflicto del Senado”, aclaró ayer Alvarez. A su lado, un vocero suyo ampliaba: “Nosotros no imaginamos a Chacho en el Senado. Lo vemos sentado en las reuniones de gabinete, dando indicaciones sobre las políticas de Estado, junto a los ministros que le corresponden al Frepaso”.
En la reunión de los Cinco, Graciela Fernández Meijide pidió que el mismo lunes se anunciara también su acompañante en el binomio para la gobernación bonaerense. Además, sobre este tema, aclaró que así como el Frepaso con Alvarez había puesto a su mejor dirigente para fortalecer la fórmula, el radicalismo debe poner “todo” en el binomio para la provincia. “Todo”, para Graciela, es Federico Storani, a quien ya le ofreció acompañarla. Pero Fredi, según respondió, quiere preservarse para ser el titular de la Cámara de Diputados durante el imperio del delarruismo. Para el puesto vacante, entonces, el favorito de De la Rúa sería el intendente de San Isidro, Melchor Posse. Pero las líneas de mayor peso de la UCRbonaerense, que encabezan Storani y Leopoldo Moreau, vetan a Posse e impulsan a algún candidato propio como Juan Manuel Casella. “Alguien que atraiga el voto radical medio”, justificaban en este sector.
Ante la nueva confirmación de la fórmula De la Rúa-Alvarez, Chacho y Graciela salieron a respaldar a Ibarra para la candidatura a jefe de Gobierno. Incluso ya comenzó a sonar el nombre de Jesús Rodríguez como su eventual acompañante. Pero, en medio de tantas confirmaciones, sucedió un hecho sugerente.
Según se había hablado el domingo pasado, luego de conocido el contundente resultado de las internas, las elecciones porteñas se unificarían con las presidenciales del ‘99 como forma de ayudar la candidatura de Ibarra con la tracción de la fórmula presidencial. Ayer, operadores del Frepaso y del radicalismo coincidieron en que esa idea había sido dejada de lado.
La novedad dio nuevos bríos al rumor que asegura que Chacho tiene en mente repetir en la Capital la jugada de Eduardo Duhalde cuando abandonó la vicepresidencia para candidatearse a gobernador en la provincia de Buenos Aires. “Decir eso es una locura: el Frepaso consiguió tres candidaturas importantes, si renuncia a una le quedan sólo dos y no gana nada”, evaluaba un dilecto operador radical que participó del armado de la “ingeniería política” de la coalición.
Sin embargo, el Frepaso se habría guardado esa posibilidad como antídoto para una jugada que, no se sabe con qué sustento, creen que se puede producir y quieren anticipar: piensan que Duhalde le puede ofrecer la candidatura a jefe de Gobierno porteño del PJ a Domingo Cavallo. De esta forma, con una elección separada en junio del 2000, Alvarez dejaría la vicepresidencia para enfrentar a Cavallo en la Capital, reemplazando en la difícil competencia a Ibarra. El jefe de Gobierno porteño desechó ayer esa posibilidad que, años atrás, Alvarez llamó la de ser “un candidato muletto” (ver página 6.

 

El futuro hipotecado

La preocupación de los economistas de la Alianza por la herencia que recibirá el próximo gobierno quedó expresada ayer en una multitudinaria reunión realizada en FADE, la fundación que orienta José Luis Machinea. Medio centenar de especialistas de la oposición debatieron sobre los escenarios posibles para el ‘99 y el 2000. En su diagnóstico, repasaron los condicionamientos que, en materia económica, podría dejar en escena el actual gobierno en sus últimos actos. Se hizo hincapié, como expresión de dicha preocupación, en la venta de apuro de las acciones de YPF y la probable cesión de su control. Rodríguez Giavarini, Bocco, Frenkel y Machinea fueron algunos de los que animaron el debate. Al brindis de cierre, concurrieron Raúl Alfonsín, Carlos “Chacho” Alvarez, Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide, a quienes le transmitieron las poco alentadores conclusiones.

OPINION

PRINCIPAL